miércoles, 26 de septiembre de 2007

A DOS METROS BAJO TIERRA

Puedo decir que quizás "Six feet under" o "A dos metros bajo tierra" en España, puede ser la primera serie de televisión que he podido ver entera, desde el primer capíltulo hasta el final, invirtiendo durante cinco temporadas y unos doce capítulos por temporada, muchas horas de mi tiempo, que considero magníficamente aprovechadas.

Los Fisher terminan por conquistarte, en lo que considero una de las representaciones humanas más exactas y verídicas de la televisión. No vemos situaciones salidas de tono, todo está teñido de una autenticidad asombrosa, complicada de mantener durante tantas horas de metraje.
Terminar la serie me ha provocado una especie de vacío e incertidumbre. Es lo que pasa con las cosas buenas, no queremos que nunca finalicen. Pero esta serie concluye y de una manera definitiva, sin marcha atrás.

En honor a esta serie que tanto me ha transmitido, grabé una recopilación con algunos temas que de alguna manera relaciono con la serie, cargados de mucho dramatismo, pesadumbre y desconcierto.
Encabezada por el final, esta recopilación empieza con la última canción que suena en la serie.





Recopilación 2 : "SIX FEET UNDER"

1. SIA "Breathe me":
Claire se aleja hacia Nueva York mientras se observa aceleradamente la conclusión de todos los personajes, en lo que son los minutos más intensos de la televisión reciente. No me avergüenzo de decir que no paré de llorar. "Breathe me" me dejó sin aliento, ese piano taciturno que da el compás de la escena. Una ruptura en el último minuto, radical, efectista, apasionado.

El video promocional de la serie:




2. Jane Siberry "Calling all angels":
Si existe una canción emotiva, que llegue al corazón y lo deje arrasado cual huracán despiadado, esa es "Calling all angels" de Jane Siberry.
Ruth Fisher sufre la pérdida de un ser querido y se reúne con sus amigas y espontáneamente se lanzan a cantar esta oda a todos los ángeles, en otra escena que eriza el vello.

3. Sally Herbert "Angel":
"I'm the moment in between"... si hay una canción que defina mejor la tristeza y la desesperanza es este "Angel" que aparecía en la película "Crush" de Andie MacDowell. Una orquesta de cuerda soberbia y una programación electrónica final provocan una atmósfera de tensión y vacío.
Tremenda composición nada fácil de encontrar, por cierto. Expresa la desesperación de una vida que sólo devuelve patadas, como lo que siente Ruth durante toda la serie.

4. Gustavo Santaolalla "The wings":
Cogemos prestado este tema de "Brokeback mountain" para condecorar la relación de David y Keith, una de las parejas gays más entrañables de la televisión.

5. Elisa "Rock your soul":
La italiana emociona con esta interpretación de su canción "Rock your soul". Dejo que llueva sobre mi piel pero no dejo que eso me deprima. Sólo quiero agitar tu alma, quiero formar uno contigo, relación que provoca reminiscencias a la de Brenda y Nate.




6. Laura Pausini "Destino paraíso":
Más desesperación, suicidio, muerte, dejadez, rendición. "Para alcanzarte tuve mucho que correr". "Veré que el mundo sigue tan feliz y tú no estás aquí". Otra italiana que sabe atravesar el alma, se descuelga con una letra que hace brotar irremediablemente las lágrimas. Demasiado profunda, como muchas de las escenas de la serie, en donde entre otras muchas maneras de abandonar el mundo, aparece el suicidio, por supuesto. El chaval lisiado por la guerra, la mujer que muere intoxicada voluntariamente en su garage y muchas más.

7. Hooverphonic "Out of sight":
Una de las mejores composiciones de los belgas. Siempre seremos los mejores amigos, algo entre tú y yo. Una relación de seis años, donde a pesar de que ella admite que él es demasiado bueno para ella y que ha sido muy doloroso dejarlo, aún queda la amistad ante todo.




8. The Veils "Lavinia":
Otra melodía dirigida por un piano y una orquesta llenas de gracia en otra canción que acaba en desesperación y desasosiego, que podría haber acompañado muchos de los momentos de soledad de Claire.

9. Lantana "Mi niña":
Quizás la canción que más toque las entrañas de las salidas en el mercado español en el 2007. En este caso Lantana relata la manera de abandonar o abandonarse, "No me das ninguna pena, no pienso regresar, si algo he aprendido en este olvido es a quién quiero salvar". Marcharse a algún lado, sin retroceder. Una maravilla.

10. Brooke Fraser "Arithmetic":
Un reciente descubrimiento gracias al foro. Cantante con gran voz, Brooke sustrae, añade y multiplica en lo que parece una sucesión que nunca acaba. Otra canción perfecta para el soundtrack.




11. Esclarecidos "Qué pasará mañana":
Un amigo es otro seguidor de la serie y gran fan de este grupo español. "Qué pasará mañana" recoge muchas preguntas que Cristina Lliso formula a ese que descarga la rabia contra ella.
Furiosa y rabiosa letra. Soberbia.

12. Nelly Furtado "Try":
Nada es lo que parecía ser, y así fue como se desarrolló la serie en mí, lo que al principio parecía vulgar y aburrido , se fue convirtiendo en un suspense basado en acciones cotidianas.

13. Guster "Lightning rod":
Otra emotiva canción de los americanos Guster, uno de los mejores grupos salidos del país de los yankis. No me acuerdo de dónde son, pero si fueran de de California tendrían algo en común con los Fisher.

14. Weeping Willows "The burden":
Los suecos se volvieron más sentimentales que nunca en esta composición que no deja indiferente. Conocí esta canción recientemente y podría reflejar muy bien uno de los momentos de desconcierto que sufría Nate, buscando incesantemente ser mejor persona.

15. Reik "Invierno":
Otro descubrimiento del foro, un grupo mexicano que tiene canciones un poco regulares y que con este "Invierno" consiguen su cota más alta de calidad. "Se cae el cielo y qué más da".

16. David Gray "This year's love":
Otra canción de lagrima fácil, de las que no se puede uno desprender. La voz de David suena muy afectada y sincera. Otro tema de 10.




17. Silkstone "Lost":
Balada de guitarra y orquesta de las que gustan tanto en las ondas. Silkstone es un grupo holandés que con "For a reason" consiguieron un éxito moderado y que ahora están a punto de sacar nuevo album.

18. Toploader "Achilles heel":
Otra canción que llega y ... muy lejos. Con el video mejora, uno de los imprescindibles en todas mis recopilaciones de videos.


19. U2 "The first time":
Bono mira atrás en esta canción y recuerda el pasado con añoranza. Hermanos, primeros amores, amistad. Una de las canciones más tristes de U2, sin duda.
Sólo puedo añadir que para aquellos que no han visto la serie, no saben lo que se están perdiendo.
Si alguien está interesado en alguna de las canciones, que me lo diga para pasársela.

5 comentarios:

david dijo...

Buenas tío!!
Me alegro que te hayas mudado a blogger. Para mí es el más potente de todos...
Mira : http://miedosyesperanzas.blogspot.com
De momento no he hablado mucho de música pero bueno es para que opines si te mola o no. Ábrelo con iexplorer mejor.
Fíjate sobre todo, lo de la radio que tengo de lastfm en la columna de la derecha y en la parte inferior lo de La última música que he escuchado.
Las 2 cosas se pueden hacer embebiendo código que sale en lastfm. Es muy fácil, es en la sección de widgets...recomendación total lo del lastfm. Es la caña tío.
Ayer me pasaron recomendaciones musicales orientadas a mis gustos, y gente que escucha lo mismo que yo. Es asombroso...pinchaba sobre la gente y es que oían exactamente lo mismo que yo...y joder yo había escuchado esa semana desde Amaral o Fábula hasta Athlete, Keane o Travis..pues la gente igual tío..pa flipar!!!
Ale ya hablamos!!

Por cierto yo no veía la serie esta de a 2 metros bajo tierra...pero la BSO mola mucho.Me sorprende lo de The Veils-Lavinia...creía que la conocíamos 4. Grandísima canción!

david dijo...

Por cierto jajaja soy cadapartedeti!!

Diego dijo...

Muy chula la entrada, yo también hice una en mi blog sobre la serie. Si deseas puedes verla AQUÍ.

Lo que aún no sé es cómo no has incluido en tu lista de canciones la de Transatlanticism (de Death Cab For Cutie) y la de Cold Wind (Arcade Fire). Igual es que no te percataste mucho. Te invito a que las escuches :D

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hace poco que he empezado a ver la serie (mitad de primera temporada) pero nos encantan sus temas, personajes y sí, también la música. Gracias por la recopilación de temas

Dennis dijo...

Buenas, solo queria decir que he empezado a ver la serie y me encanta, pero tengo una pregunta: nn los dvd's, en el inicio, antes de elegir el episodio suena una musica instrumental que me encanta pero no sale en la BSO y en ningun lado. Alguien sabria decirme el título y el autor?? Muchas gracias y enhorabuena por tu blogger ;)

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...