miércoles, 26 de septiembre de 2007

SENTIR ESTAMBUL

Estambul es la ciudad entre las ciudades. La urbe más extensa que uno puede encontrarse en la vida está en Turquía, situada entre dos continentes.

Mi segundo viaje a tan magna ciudad despertaba muchas incógnitas, principalmente por cómo evolucionarían los días. Un examen que aprobar, toda una semana con un amigo mío y su mujer. No suena muy tentadora la idea de ir de sujetavelas o de guardaespaldas de los Beckham. Al final se ha superado la prueba, aunque hay varias notas que tener en cuenta.

La evolución de Turquía en muchos aspectos se produce pausadamente, como es en el entorno de derechos humanos focalizados en la inserción, posible incorporación, de la antigua Anatolia en la Unión Europea.

Musicalmente, Turquía ya no se mira al ombligo, como me dio la impresión hace dos años, durante mi primera visita. Han dejado ese lado folclórico y tradicional repleto de timbales, címbalos y flautas y están con el satélite orientado a Europa.

Al principio creyeron que el futuro está en la mezcla y así han estado muchos años, no dejando todavía ese rasgo tan característico, pero ahora, escuchando a Yakup, Mizan o Hande Yener, la idea que teníamos de la música turca da un giro de 180 grados.

El satélite ha sido abducido y ahora ellos forman parte de la música europea, han conseguido entrar en el continente más viejo del mundo, al menos en el sentido musical.

Hende Yener, actualmente de promoción con "Romeo" y su sonido electrónico que tanto furor puede causar en Alemania, país plagado de turcos.

Yakup y su "Platonik", con sonidos de pop italiano o suave brit inglés.

Mizan cantando en inglés en "My Istanbul", buscando las raíces y encontrando la melodía.

Los tres geniales en su estilo, porque Turquía inspira y aspira, a formar parte de este rancio continente.

YAKUP:

http://www.youtube.com/watch?v=9labR90_0t8

MIZAN:

http://www.youtube.com/watch?v=E7VKrklooBU

HENDE YENER:

http://www.youtube.com/watch?v=E7VKrklooBU

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...