jueves, 25 de octubre de 2007

DIDO - NO ANGEL - Insuperable debut de la frágil Dido


Cuánta presión debieron sentir Dido y Rollo Armstrong al dar forma a la reválida de este "No Angel", disco debut de la británica, que alcanzó los 12 millones de copias vendidas.
Si bien es cierto que el "Life for rent" del 2003 vendió también soberanamente, la calidad y cualidades de ambas producciones están separadas por kilómetros, porque donde hay originalidad y acierto en "No angel" hay mediocridad y estupidez en "Life for rent".

El éxito de este disco, como muchos ya sabrán, empezó gracias a que Eminem sampleó (o adquirió completamente) el "Thank you" de Dido en su canción "Stan".
Dido incluso aparecía en el videoclip, haciendo de mujer embarazada del rapero.
La discográfica, sabiendo de la repercusión del tema, no quisieron centrar todo el album en esa única canción y se adelantaron editando "Here with me", producción del curtido Rick Nowels, un mago para las melodías.

Cierto es que "No angel" es un magnífico album, genialmente elaborado en su sonido y composición lírica y que demuestra que una gran obra es difícil superar.
Temas como "Don't think of me", producida por Youth (Crowded House, The Verve) o el bonustrack "Take my hand" (con la colaboración de Sister Bliss, de Faithless) catapultan muy alto esta obra.

Llena de matices sonoros interesantes e inquietantes, como los que suenan en "Honestly OK" o "Isobel" y que junto a la dulce voz de Dido (a ratos sonando como Sade, a ratos como Sarah Mclachlan) y su belleza popular, fueron el aliciente para que triunfara en todo el mundo.
Canciones de amor desde una perspetiva más intrínseca y con algo que decir, historias de personas perdidas, estados de ánimo y confesiones personales, son las que retrataron en este "No angel", dotado de gracia e inspiración, la cual se volatizó en el segundo album, porque lo que hace grande este primer disco desaparece por completo en el segundo.

Han pasado ya casi 5 años desde que "Life for rent" se publicó, y Dido está grabando otro disco, pero llevamos oyendo noticias muchos meses y no se ve nada palpable. Se hace mucho de rogar, y la gente ya se está preguntando si alguna vez volverá. Una cosa es no querer saturarse y otra es salir del mapa completamente.
Aunque no nos ilusionemos, nunca más podrá superar la calidad de este album.


9/10
Video de "Here with me"


2 comentarios:

david dijo...

Gran ábum este primero de Dido...el Life for rent me dejó peores sensaciones. Menos elegante, menos fresco, más recargado, más empalagoso...

archer dijo...

Es cierto, el segundo es más empalagoso, hay canciones que de por sí provocan diabetes "See you when you're 40" entre otras. Veremos a ver qué hace con el tercer disco, tiempo se ha tomado, ya lo que haga...

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...