lunes, 1 de octubre de 2007

El último disco de PJ Harvey es nº 1 en España

No se sorprendan leyendo el titular, que no es cierto. Eso es algo que no ocurrirá jamás, y no estoy subestimando al comprador de España, es que sencillamente, es un hecho.

Comprobemos la lista actual de Promusicae, que registra los discos más vendidos en el Carrefour y en el FNAC, dos de los pocos sitios que quedan en donde podemos comprar un maldito disco.


Tan grimosa como siempre, prueba palpable que la media de edad del comprador debe ser cuarenta tacos y que deben ser marujonas, carrozas nostálgicos y con gustos clasistas, encasillados.
Si no no me explico que Andrés Calamaro siga vendiendo como vende, o Ismael Serrano, Mark Knopfler, Hombres G (qué vergüenza) , Miguel Bosé, Gloria Estefan o Manu Chao.
Pues ya ven, todos artistas noveles, que están empezando en este mundillo y deseándose hacer un hueco en las estanterías de la gente.

Esta lista es el perfil del visitante asiduo de centro comercial.¿Para qué me voy a comprar el disco de esa tal Lantana si tengo el disco del Calamaro, que sé que va a ser bueno (aunque luego sea una castaña? Ese es el pensamiento del españolito medio: vamos a lo seguro, sin riesgos.Ya que un CD nos cuesta 15 euros de media (lo mismo que en Inglaterra, señor ministro de cultura), y estando como está la vida de encarecida y apretada, que al menos sepa que es de un artista que no me va a defraudar. Por eso me compro el de Hombres G y no el de The Klaxons, que aunque en la portada ponga que se ha llevado muchos premios, vete tú a saber lo que cantan. Sí, vete a saber tú, porque en los 40 no suenan, entre Shakira y Nena Daconte no ponen a The Klaxons, flamantes ganadores del premio Mercury, el más prestigioso entregado en el Reino Unido, cuna de grandes artistas.

Qué triste y pobre es el panorama musical español ... que conste que aún no he mencionado los discos de High School y el de la danza del vientre, que seguro que han sido anunciados doscientas mil veces en televisión y el espectador, como efecto hipnótico, ha acabado entendiendo que dicho disco es imprescindible para su existencia.

El disco "White chalk" de PJ Harvey, una pequeña maravilla hecha sonidos, ha entrado en el #11 de Inglaterra, a pesar de lo arriesgado de la propuesta y lo alejado del barómetro comercial con que se miden todo en estos días.
Un aplauso para PJ y mucho apoyo a estos artistas que, desde ese lado alternativo, nos siguen deleitando con grabaciones tan geniales como la de PJ Harvey.


El primer single del disco, "When under ether":


No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...