jueves, 15 de noviembre de 2007

Learning to breathe

El hecho de grabar una recopilación para alguien me supone un gran esfuerzo mental. Necesito referencias para saber qué es lo que le puede agradar a esa persona y con eso empiezo a repasar todo el repertorio posible para seleccionar las canciones que se incluirán en el cd.

Tengo un amigo que alegremente un día me pidió que le grabara un compacto con canciones "movidillas", como me dijo él.
Este amigo es bastante convencional, por cierto, es un amigo el cual me utilizó de puente entre dos relaciones sentimentales que tuvo y que después decidió alejarse considerablemente al ya serle yo prescindible en su vida.

Esta recopilación no se corresponde con mis gustos, sino que lo grabé pensando en lo que le gustaría a él, aunque hay canciones que evidentemente son decisión mía por completo, pero que pienso que en su juicio sabrá valorarlas en su justa medida.

Recop. "Learning to breathe":

1. Melanie C "I want candy". Aparte de lo petarda que pueda resultar esta canción, reconozcamos que es alegre y vital, y que mientras vas en el coche, es perfecta para olvidarse de atascos, semáforos y otras vicisitudes.

2. Avril Lavigne "Girlfriend (español)": Personaje repugnante el de Avril, pretenciosa, engreída y estúpida, pero que si olvidamos su carácter y no pensamos en quién canta la canción, resulta gracioso escuchar esta canción que entra tan bien en la temática "movidilla", y que además nos hace echarnos unas risas con ese español tan ridículo. "Yo sé que me gustas.... no es un secreto", ay si Cervantes levantara la cabeza y viera estas burradas en el castellano.

3. Kosheen "Overkill": Grandiosa la vuelta de Kosheen con este "Overkill" y cuando yo pensaba que habían dado en la diana con este disco, resulta que se los traga la tierra, venden menos que el disco de Jesulín, y me dejan con una cara de tonto que no lo puedo explicar. Aún así, el disco es genial, "Overkill" reúne oscuridad y brillantez en las mismas cantidades.

4. Kaiser Chiefs "Ruby": Otra canción animadilla, el primer nº 1 de los Kaiser en UK, la canción que ganó el premio al mejor video según la revista británica Q y que consiguió ser el éxito de su segundo largo, ya que los demás singles no consiguieron estar, ni por mucho, a la altura.
Era la vuelta al genial brit-pop, y el video con referencias a los Sims, era brutal:






5. Dolores O'Riordan "Human spirit": La Lola se va a los puertos y allí se queda. Con su primer disco en solitario pasó desaparcebido, lo cual nos trae como positivo que se tendrá que plantear volver con The Cranberries para recuperar algo de status. Temas como "Human spirit", alejados del estilo cranberriano, más poppys y con la incorporación de estructuras antes no vistas en los irlandeses, es uno de los de mejores del album.

6. BellX1 "Eve, the apple of my eye": Otros irlandeses geniales son los BellX1, surgidos de las cenizas de Juniper, grupo que comandaba Damien Rice, dejaron al mundo con la boca abierta ante la belleza y delicadeza de esta canción, su gran éxito.
El video, protagonizado por una manzana buscando su otra mitad en el baile de graduación, no se lo pueden perder:





7. Fall Out Boy "This ain't a scene": Una canción de las que tanto triunfan en USA, pero que a mí me dejan indiferente. Tiene ritmo, y es lo que el receptor quería.

8. Within Temptation "What have you done?": Eso, ¿qué narices habéis hecho? Este grupo tiene potencial para hacer discos al margen de Evanescence, pero se siguen empeñando en copiarles sin ningún descaro.

9. The Sunday Drivers "Dancing Queen": Maravillosa cover del tema de Abba, al cual los Sunday le añaden un sentimentalismo que ya se intuía en la canción original, pero que en la interpretación de los españoles queda claramente expuesto:







10. Nickelback "If everyone cared": Uno de los discos del que más singles de éxito se han extraído es el último de Nickelback. Este "If everyone cared", la canción solidaria del LP, es otra prueba de la contundencia radiofónica de sus temas.

11. The Killers "Read my mind": Quizás el mejor tema de ese "Sam's town", The Killers suenan a New Order, a Joy Division... y consiguen elaborar una melodía para todos los públicos y que no molesta a nadie, perfecta para cualquier momento.

12. Sophie Ellis-Bextor "New York City lights": La reina del glam disco pop volvió a las andadas con su mejor disco, "Trip the light fantastic", que se convertirá en ese disco de culto que sólo lograron apreciar los más devotos fans. Esta canción, escrita por los creadores de los éxitos de las Spice, es enfermizamente contagiosa.

13. Blackfield "Miss you": El primer single del segundo largo de la extensión de Porcupine Tree, Blackfield, rememora esas melodías épicas de su primer disco, eso sí, sonando más de lo mismo, sin evolución. Para aquellos que no conozcan su primera obra, como acercamiento al grupo es igual de bueno un disco que otro.

14. Jack Savoretti "Without": El gran Savoretti, ese artista revelación que debería estar en lo más alto de las innovaciones del 2007, junto a Mika, pero se ha quedado en una leyenda para unas minorías, que siguen disfrutando deleitados de su "Between the minds".
Juzguen este "Without" por sí mismos:




15. Thirteen Senses "Animal": Otro grupo interesante de la armada británica, con una canción que denota garra y entrega. Deberían estar en lo más alto del 2007, junto a The Pigeon Detectives, Hard-Fi o The Enemy.

16. Nerina Pallot "Learning to breathe": La dulce Nerina y sus letras efervescentes, es una delicia para los oídos y para el cerebro, porque no canta memeces como otras muchas/os, canta verdades como puños. Gran canción de su segundo disco "Fires".



17. Evanescence "Call me when you're sober". Detrás del curioso título se encuentra la canción que apostaba a asentar a los Evanescence, pero que ha acabado haciéndoles desvancerse.
La canción está bien, tiene su gracia, la letra deja un poco que desear, pero suena bien.

18. Keane "A bad dream": Se acabaron las movidas, llega el momento de la reflexión. La canción post-rehabilitación del cantante de Keane, saliendo de la oscuridad, yendo a la luz como Caroline en Poltergeist, "A bad dream" es otra sencilla canción de los ingleses que despuntó el disco de nuevo hasta los más vendidos.

19. Bat for Lashes "Bat's mouth": La mejor canción del disco debut de Natasha Khan era esta sobria melodía a piano, golpes de teclado que suenan a golpes en la pared, que acaba con un coro infantil y un instrumental final perfecto para finiquitar una compilación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...