domingo, 9 de diciembre de 2007

AVRIL LAVIGNE - LET GO - Cualquier cosa menos vulgar



La diminuta Avril Ramona Lavigne contaba 18 años cuando se publicó su disco "Let go". Pasar de largo, nadie pasó de largo. Fue un torbellino mediático que conectó con los adolescentes de medio mundo, gracias a su imagen punk bien definida, su carácter rebelde y su look desaliñado como mandan los cánones del grunge.

Para hablar de este disco lo mejor es dar marcha atrás en el tiempo, rebobinar hasta ese 2002 e ignorar por completo todo lo que pasó después, sobre todo con ese tercer disco publicado este año, "The best damn thing" de calidad mediocre.

Los quinceañeros de entonces, con ganas de gritarles al mundo de lo que eran capaces, vieron en la canadiense Avril un espejo en el que reflejarse.
Actitud desafiante y desvergonzada y canciones que hablan de sentimientos desde una perspectiva impropia de un chavalito rebosante de hormonas.

Así, este disco contenía las piezas imprescindibles para hacerse con su empatía. Desde el single "Complicated", un éxito automático, y sobre todo, ese video-clip quemado por la MTV en el que se observaban las fechorías de Avril y sus amigos en un centro comercial, probándose los desodorantes y asustando a los clientes, hasta esas declaraciones que la niña hacía en público que no dejaban duda de que ella era un icono y que era la mejor, comportamiento éste que se ha ido acrecentando con los años.
Avril amenazaba la estabilidad de los hogares, "escupía" a los fans y a los periodistas y era la mejor vendedora de ese sector económico importante que es el de los chavales de 13 a 20 años.

Este "Let go" dispone de "Complicated", "Sk8er boy" y "I'm with you" para arrasar por donde pase y gracias a esa imagen que vendía, más lejana del intelectualismo que ofrecía Alanis Morissette por entonces y más cercana al post-grunge que aún daba coletazos, la conexión con el público fue exacta.

Aquí nos debatimos entre verdaderos hitos comerciales de sólida calidad, como los singles mencionados y entre canciones de relleno que provocan impulsos irrefrenables de pulsar la tecla de "siguiente".

"Losing grip" es un buen tema de apertura, de influencias más alternativas y que podría asustar a los niños más pijines que luchan con sus propias personalidades adquiridas y que en un momento de esa lucha se vieron empatizados con "Complicated".
La lástima es que la dureza y consistencia que derrocha "Losing grip" no se repita en ningún otro corte.
Las canciones producidas y co-escritas por The Matrix son indudablemente, las que más gancho tienen. "Complicated", envidiablemente elaborada (de otra manera la canción no deja de ser mucho más que corriente), "Sk8er boy", todo un himno para sus fans o la preciosa y genialmente interpretada "I'm with you", toda una oda para los solitarios, como singles, se suman a las adictivas "Things I'll never say", toda una declaración de intenciones, o "Anything but ordinary" en donde anima a la gente a salirse de las líneas marcadas.

En la parte templada podemos rescatar "Tomorrow", no así su letra, o "Naked", pero no podemos evitar pensar que "Mobile", "Unwanted" o la aburrida "Too much to ask" no hacen más que rellenar los huecos que los grandes hits han dejado, a pesar de los esfuerzos vocales de Avril en sus composiciones (todos los temas tienen su granito de arena, la niña es todo un genio).

Salvando la mitad de las canciones, el resto las podemos dejar marchar, efectivamente.

6/10

Video de "I'm with you":

4 comentarios:

Justo dijo...

Pues la intentaré mirar con otros ojos, porque me fío de tu criterio, y ya veo que observas cierto valor en ella.
Pero me va a costar, te lo aseguro, y no es por el choque generacional, porque hay otras de su quinta que me privan. Hasta ahora me ha parecido como emanada directamente de la MTV -que está cada vez más regulera- y con muy poquito que ofrecer o por lo que distinguirse de otros cientos que hay de su estilo, como si todo, las canciones y su actitud, fueran postizos.
Un abrazo

archer dijo...

Tampoco hay que mirarla con otros ojos, ahora no es una buena época de hacerse con la Lavigne, después de ese abominable "The best damn thing".
Hay canciones pop digeribles, pero son las menos, como expuse en la crítica.

Anónimo dijo...

pues estan muy equivocados por que " the best damn thing" es un ecxelente disco ,canciones como "when you're gone", "girlfriend", "hot" etc.
son canciones chidisimas
ademas avril es la mejor
cante lo que cante, siempre le saldra muy bien.

Leandro dijo...

Bullshit xD

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...