miércoles, 2 de enero de 2008

BRIEF & BEAUTIFUL - Recop. Enero

Comenzamos el año 2008 saboreando piezas que recientemente, me han ido llegando a las manos, que he decidido juntarlas en una recopilación, en la que es la primera del año.

Empezamos con la selección, será breve y hermoso:


1. Sia "Day too soon":

Curiosamente, Sia abre otra recopilación. Esta vez es para festejar su nuevo disco de estudio, "Some people have real problems". Un título más que acertado para esta quejumbrosa sociedad. "Day too soon", está, ante todo, interpretada de manera excepcional. La voz de la australiana Sia nos transmite a Amy Winehouse, Dionne Warwick y en general, un tinte soul apelmazado con gotas pop que despunta grácilmente en una melodía bella, apasionada y desvergonzada.

Os dejo el video con el tema, primer single del nuevo disco:




2. Budapest "Is this the best it gets?"

Quizás sea el mayor éxito de esta banda ya extinta. Me llegaron gracias a un amigo que me los recomendó, aunque su obra en conjunto no sea de mi devoción. Es resaltable este "Is this the best it gets?" gracias a su tufo británico a lo Keane, Coldplay o Travis, siendo directamente una canción que pega, que deja herida.
Lástima por el resto del disco, que prueba a canjear la proximidad de esta apertura por un compendio de temas que provocan indiferencia en sus primeras escuchas.


3. Crowded House "Lost island":

Canción de la que ya he hablado por aquí, pero al ser una cara b de reciente adquisición, quería incluirla en este recopilatorio. Sigue provocándome ensoñaciones varias e imágenes celestiales, sobre todo por ese coro majestuoso que ligeramente engrandece la composición.


4. Sivan Shavit "Nashki oti (Kiss me)":


Aparte de ser una gran película, "Caminar sobre las aguas" tiene una fenomenal banda sonora. En la película, dos de los protagonistas van en un coche por Tel Aviv, y el que va de pasajero le pide al otro, propietario y conductor del coche, si puede poner algo de música y el conductor le pregunta que qué es lo que lleva. El chico empieza a mencionar una ristra de solistas femeninas variadas, alguna francesa también creo recordar, y extrañado el otro le comenta: "Te gustan mucho las voces femeninas por lo que puedo ver".
Así, más adelante, le regala un cd con esta canción, "Nashki oti".
Una preciosa voz femenina la canta en israelí, con un encanto especial, en una sugerente melodía mezcla de texturas folkies y new age. Una canción que me dejó atónito.


5. Liam Finn "Second chance":


El hijo de Neil Finn publicó disco en este 2007, cuyo primer single fue este "Second chance". Un sonido oscuro, turbio, rozando el underground americano y con recortes de Elvis Costello o Tom Waits. En su música apenas podemos encontrar puntos en común con la de Crowded House o la de Neil Finn en solitario, aunque los dos disponen de un timbre de voz parecidos.
Aunque luzca una poblada barba, el chico es jovencísimo.

El video de "Second chance":




6. Kosheen "Professional friend":

Kosheen reeditó su "Damage" especialmente para el anteriormente bien recibido mercado británico. Este "Damage" suponía una gran obra suya para este 2007 que finalizó. Así, incluyeron dos canciones extras y una versión diferente de "Guilty".
Este "Professional friend", es la prima hermana de "Stand on the same ground", aunque esté más próxima a sus inicios con "Resist".
Este tema aporta algo más de drum and bass al álbum, que explora terrenos diversos, a caballo entre los dos primeros largos de Kosheen. Aunque, indudablemente, carece de la fuerza de cualquiera de las 14 canciones que componían la edición original.


7. Katie Melua "Straight to DVD":

Viva la Katie (enhorabuena por su primer y reciente número 1 en UK). Que no se la acuse de encasillarse. Con este "Straight to DVD" y su divertida letra y low country americano, ha confirmado que aunque su sonido sea siempre tan suave e inocente como el perro de Scottex, de vez en cuando se puede marcar una canción que, si bien, siguen siendo suave, se aleja del carácter Melua marca de la casa.
Esta canción formaba parte del EP de "If you were a sailboat", junto a, entre otras, una versión del mítico "This year's love" de David Gray.


8. Yakup "Platonik":

Ay... los turcos y su música... Yakup olfatea Europa y absorve estilos con más premura y acierto que el gobierno de la antigua Anatolia en general. Quien escuche este "Platonik" comprobará que verá cosas de Stereophonics, Modest Mouse o The Sunday Drivers.
Parece mentira que temas así estén sonando en Turquía y, lo más difícil, que puedan tener algo de acogida en este país, pero así es... la evolución llega para todos y la buena música triunfa más allá de culturas y costumbres.




9. The Feeling "This time (demo)":

"This time" estará dentro del "Join with us". Si ya en su versión acústica nos dejó enamorados, veremos a ver cómo suena en su versión maquillada.
Con una guitarra y un poco de percusión, las buenas composiciones, como las de The Feeling, quedan impecables. Así, "This time" se "ve bien linda", desnuda como la concibieron en esta bside.


10. Avril Lavigne "Alone":

Parece tan artificial este "The best damn thing", que quizás escarbando por sus caras b podamos encontrar algo decente. "Alone" coge la mano de sus temas de "Under my skin", ese rock americano teenager que hacen los Sum 41 o Simple Plan.
Mucho mejor tema que "Girlfriend", aunque esta hazaña no tenga mucho mérito.


11. Damien Dempsey & Sinéad O'Connor "It's all good":


Qué bueno la unión de estos dos pedazo de músicos irlandeses, que aqui juntan talentos y demuestran lo bien que se les da formar melodías, paisajes y estructuras folk irlandesas, sin olvidar la proximidad al pop.
La voz de Sinéad, como si de un espectro se tratase, realiza la parte más grave de la vocalización y Damien, con ese timbre tan hermoso que Dios le ha dado, acaba explotando como sólo hace él. Pedimos más cuando llega el final.


12. Keane "The night sky":

Una pieza convencional de los Keane, que más allá de "Bedshaped" o "A bad day" no consiguen un medio tiempo tan decente como ésos. "The night sky" es un tema benéfico que editaron recientemente y que, aún dejando escucharse, no encuentra ese puntillo de otras composiciones suyas.
Es Keane, indudablemente, pero es lineal y plano como ella sola.



13. David Gray "London lights":

La voz de David la podría distinguir entre mil y aquí es incomparablemente más evidente que nunca. Canción que quedó fuera de sus discos, ha aparecido como cara b por la época del "A new day at midnight", cuando todavía no se había metido en un estudio. Así, guarda paralelismos con el contenido de este álbum, que podría haber sido incluída perfectamente en él. Una muy digna cara b.


14. Editors "The racing rats":

Este fue el tercer single del irregular "An end has a start" de los Editors. Provocó un leve resurgir de las ventas del disco y en parte, es debido, a que la contudencia del tema rememora "Munich" y otros cortes de aquel "The back room". Sorprendieron con ese obra pero con esta han seguido las mismas molduras apenas cambiando algún milímetro, a pesar de contar con otro productor.




15. The Veils "Vicious traditions":

Otros que repiten en recopilaciones por el blog, esta vez debido a la inclusión de este "Vicious traditions" en la banda sonora de la película "Mr. Brooks", precisamente en el momento más culminante del largometraje, exponiendo perfectamente en imágenes la angustia que se desprende del tema. Grandes The Veils.


16. Stars "Take me to the riot":

Una happy melodía se marcan aquí los Stars. Menos electrónica que el "The night stars here" y más poppy a lo Dandy Warhols o Death Cab for Cuties. Engancha peligrosamente ese chorus lleno de luz. Un album aún por descubrir, pero que en las pequeñas piezas que voy extrayendo me da buen color, sinceramente.




17. Dan Wilson "Free life":

El ansiado disco en solitario de Dan Wilson, el que fuera cabecilla de otros extintos, los Semisonic, quizá nación gracias a las grandes críticas que surgieron a raíz del grammy compartido con las Dixie Chicks a la mejor grabación del año pasado, por "Not ready to make nice".
Igual que en el caso de Neil Finn, Dan Wilson posee una tremenda capacidad para las melodías de fácil entrega, amables y enamoradizas. Una más que aplaudida bienvenida.


18. Jacob Golden "Pretend":

Fingir un universo de luz cuando las sombras asolan, es lo que "Pretend" de Jacob golden consigue, otro de los descubrimientos del 2007. Su voz, su juego de voces, consigue atmósferas hedonistas que fluyen hasta la extenuación. Mirando atrás, a los 70 y encontrando su lugar en esta década.


19. Maria Arredondo "Brief & Beautiful":

Es rubia, mona y además esta canción es una cover de Edurne. ¿Qué pinta aquí? No podemos negar que este "Brief & beautiful" cuenta una historia de amor intensa, emotiva, que está logradamente bien cantada por la noruega Arredondo y que encima, dispone de una melodía encandiladora. Lástima que el resto del disco no lo acompañe en elogios.
Como pieza final resulta útil. Sin duda, está al margen del resto, así que el disco puede acabar en el tema 18 y si no, como confío, será apreciada como una más, hermoso y bello.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...