domingo, 21 de septiembre de 2008

David Gray - Say hello wave goodbye



Cuando Soft Cell publicó su debut “Non-stop erotic cabaret”, debut que incluía su archifamoso “Tainted love”, no imaginaron que algunos de sus temas, como el vino bueno, mejorarían con los años e irían adquiriendo un status de obra maestra que el tiempo se ha encargado de situar debidamente.

Este es el caso de la drama-balada-terapia que se supone que es “Say hello, wave goodbye”. Muchos años más tarde, un inspirado David Gray quiso cerrar su mejor trabajo, “White ladder”, con el verismo, determinación, sobriedad y austeridad que este tema exhalaba.

Porque el inglés no habrá escrito el tema, pero demuestra lo buen actor que es sonando afligido, retorcido, dolido, cansado.... Hay que considerar el tema en su entorno histórico, el año en el que se publicó, la dureza que existía en las calles, el aire enrarecido que se respiraba en la Inglaterra de Thatcher (la película “This is England” lo describe con soberbia) y con todo esto, llegaba una canción que no hablaba desde la perspectiva del rechazo, intentando causar compasión, sino que hablaba del que rechaza soltando frases tan duras como “Take a look in my face for the last time” o “I’ll find someone who’s not going cheap in the sales”.
El toque cool que la convirtió en un himno de aquella década fue su mención al “Pink Flamingos”, un club muy famoso por aquel entonces en donde pasaba de todo.

Ni más ni menos que nueve minutos son los que Gray alarga la canción, intentando superar no el dolor, porque en la letra queda bastante evidente que no siente ápice de pena por lo que está contando, sino ya la desidia y el aburrimiento.

Una revisión de un tema que todos deberíamos escuchar alguna vez en nuestras vidas para poder decir con decisión aquello de “Dime hola y dime adiós”.

Escuchar aquí (dedicado a Justo, que más de una vez ha salido la dichosa canción en nuestras conversaciones):

1 comentario:

Justo dijo...

¡Muchas gracias!

Me ha sorprendido muchísimo la canción, en verdad las versiones que tienen sentido son estas, porque las que suenan igual..; en este caso, jamás imaginé que este tema pudiera revisarse a lo Tracy Chapman. Tiene una cadencia que me gusta mucho, y la manera en que la alarga..

Con todo, sabes que la versión original para mí no tiene precio: es una de las canciones que más me emociona de todos los tiempos, y lo mejor de Marc Almond, que la modula de una manera.. maravillosa, con esa tristeza disfrazada de socarronería, y su toque Liza Minnelli.

Pero sí, me gustó..
Un abrazo

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...