jueves, 11 de diciembre de 2008

The Four Tops - Juntos hasta el final



El pasado 17 de Octubre se despedía a la edad de 72 años Levi Stubbs, la voz principal del mítico grupo The Four Tops.

Los legendarios Four Tops fueron los precursores del género R&B como en un principio se le conocía, el auténtico Rhythm & Blues y no a lo que ha derivado en la actualidad, un pop artificial con bases austeras y melodías robóticas con tiznes funkys. Lo más lejos que se le pueda asociar a aquel R&B que hacían estos cuatro formidables chicos.


Levi, al frente.

De los cuatro Tops, Levi, el más popular, es el tercero en línea que se marcha. Sólo queda Abdul "Duke" Fakir, el cual aún trabaja con una versión renovada del grupo haciendo algo de dinero en clubs por todo Estados Unidos.

Los Four Tops siempre se mantuvieron unidos hasta el final, a pesar de la gran presencia de Levi, el cual siempre recibió ofertas durante su carrera para emprender proyectos en solitario, pero quiso continuar junto a sus amigos, con los que llevaba desde los 17 años.

A pesar de la competencia del momento: Stevie Wonder, Smokey Robinson, David Ruffin, etc. los Four Tops desde muy temprano se hicieron con el respetable y su gran éxito ha sido el inconfundible "Reach out I'll be there", esa canción que parecía un collage de dos diferentes, un estribillo pegado a la fuerza a otra canción. Es por eso que hasta que no suena el mismo chorus, no nos sentimos familiarizados con este clásico.



Levi tenía una voz de gran envergadura, capaz de mezclar miel con grava, un huracán barítono directamente desde sus pulmones. No hay más que repasar su trayectoria para darse cuenta del alcance de su timbre, de hasta donde pueden tocar sus notas.

Finalmente, una larga lucha contra un cáncer diagnosticado en el 2000 que derivó en un derrame cerebral, ha acabado con su vida. Deja una esposa, Clineice, con la que llevaba desde 1960 (que aprendan muchas parejas, eso es amor!!) y como no podía ser menos, cinco hijos.

Nosotros preferimos recordarle en su mejor momento, cantando "Loving you is sweeter than ever", co-escrito con Stevie Wonder.

DEP


No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...