lunes, 8 de diciembre de 2008

Najwajean - Sin miedo a que se rompa



Qué bien que Carlos Jean y Najwa hicieran las paces y volvieran a trabajar juntos, porque "Till it breaks" es el mejor disco que nos podríamos esperar de ellos.

Sin dejar a un lado su seña de identidad, una música electrónica con tiznes oscuros rematada por la sensual voz de la polifacética Najwa, ahora han querido dar un paso más, incorporar un pedal a su vehículo y la jugada les ha salido acertada.

Sorprenden los caminos a los que nos lleva el disco, cuya disposición de temas no es accidental, porque refleja la ruptura con su sonido. Podemos comprobar como "Illness", el primer corte, es el tema que más se asemeja a los Najwajean que conocíamos, y que según vamos escuchando, ese vínculo anterior, ese cordón umbilical, acaba por romperse. Ya con "Wannabe", el corte final, uno se encuentra desubicado por completo. ¿Desde cuándo Najwa ha tenido tanta potencia en la voz?

Es una lástima que la promoción del disco se haya limitado a entrevistas en programas aquí y allí pero que el formato de video se haya perdido, aunque sabemos que los dos son simpatizantes del video clip, por lo que ha sido sus carreras paralelas, pero "Crime", el primer single, se limitaba a una grabación de una actuación y el segundo "Drive me" ni siquiera contaba con representación en imágenes.



Por aquí nos hubiera gustado haber visto cómo sería ese toque golfo desenfadado de "Hookers" (escuchadla, que no os he engañado, que es un tema del disco). Que sí, que parece Franz Ferdinand, pero la evolución del grupo llega mucho más allá. En "Singing" se atreven a sonar más rotundos, oscuros y agresivos (el tema también para escuchar) y en general, el disco se mueve por unas aguas en las que no sabíamos que Carlos Jean, se desenvolvía tan bien. Debe haber cogido más práctica y gusto a las guitarras y olvidarse de tanta programación por ordenador de la que alardeaba en las producciones de Fangoria, OBK o las propias de Najwajean.

Si querían un disco más orgánico, sencillo y potente, lo han conseguido. Han demostrado lo grandes artistas que son y que un disco puede tener doce canciones sobresalientes, sin rellenos añadidos, perdurable, claro está, hasta que se rompa. El disco, de lo mejorcito de este 2008. Recomendadísimo. Deberían haberse reunido antes si llegamos a saber el resultado.



CRIME:

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...