viernes, 25 de septiembre de 2009

Vertical Horizon - Cuando volver merece la pena



Hay grupos que uno recuerda con cierto cariño y añoranza, pensando en qué habrá sido de ellos. Grupos cuyo paso fue efímero, fugaz como una estrella que se pierde en el espacio, pero que dejan una huella pequeña en forma de canciones.

Vertical Horizon es un grupo americano que allá por los 90 triunfaron con "Everything you want", un album que los reconvertía en rockeros poperos después de su paso por un country-rock que aburría hasta a las vacas. Fue cuando Matt Scanell, el cantante pelón, que dijo lo que decían Martes y Trece cuando imitaban a la Cantudo, "Una voz vino y me dijo, hija mía, deja de hacer el chorra y céntrate en la vida". Así Matt se puso al micrófono y gracias a temazos como "You're a god", "Best I ever had" o el mismo "Everything you want"; que fue número 1 en USA, llegó a las masas.

Pero la tontería les duró poco, porque cegados por un éxito que si bien se esperaban no supieron asimilarlo y agobiados por las prisas de la disquera, editaron un precipitado disco, de nombre "Go", cuya calidad brillaba por su ausencia. Es lo que pasa cuando intentas emular palmo a palmo un disco anterior, copiando casi hasta los acordes, pero hacíendolos insustanciales. Será algo que aprenderá Mika con su segundo disco fotocopia. Era como una mala imitación de sí mismos. Malas letras, composiciones olvidables, sonido tipiquísimo... Así pasó lo que pasó. El grupo perdió su contrato discográfico y fueron olvidados durante muchos años, concretamente seis.

Todos los dábamos por perdidos entre lo vertical y lo horizontal, en algún lugar indeterminado, pero en los últimos meses nos han ido presentando canciones nuevas, que, joder!, no sonaban nada mal.



La primera era una original "All is said and done", cuya producción, a cargo del propio Scanell, me parece antológica. La manera en la que empieza, con un sonido oriental, cómo entran las cuerdas, la garra de las guitarras, la suave intrusión electrónica y sí, esta vez sí que nos mostraban algo que decir: la letra tenía más que lo que aparentaba.



Ahora nos llega "Burning the days", el disco después del hiato, que nos los devuelve en forma, con las pilas cargadas, sin perder su esencia pero más enérgicos. Con colaboraciones del batería de Rush en algunos temas, entre ellos el single "Save me from myself" o de Richard Marx al piano en "Here", el disco me está emocionando, pero más que por las canciones en sí, que no dejan de ser algo corrientes, por lo fantástico que suena, lo bien que lo han producido. Toda una delicatessen para los oídos.

Una actuación en acústico de su primer single, "Save me from myself":

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En este caso no estoy de acuerdo. He seguido la carreda de Vertical Horizon de una manera bastante cercana desde que sacaron "Running On Ice" en 1995.

Desde la primera vez que escuché "Running On Ice" hace ya prácticamente 15 años, hubo algo en ellos que me gustó. De aquel disco se podían destacar temas como "Sunrays On Saturday" o "Heart In Hand", que hacían concebir lo que se venía encima.

Después de ese disco, llegó un directo tremendo y en el año 2000 "Everything You Want" que me cautivó desde la primera escucha. TREMENDO.

Luego vino un disco que fue muy criticado por muchos, "Go", pero que muy lejos de la realidad, era un disco en el que se reconciliaban con lo que verdaderamente eran, con una música más simple y menos producida, con temas como "Echoes", "It's Over", "I'm Still Here" o la poderosa "Forever".

En este disco, la causa del fracaso más que la composición en sí, que yo considero que pese a seguir la línea de su predecesor tiene una calidad igual o superior, pecó de poco producido, ser menos rockero, y por encima de todo, de no tener una buena producción.

Después de escuchar el último disco cuando sacó, no tengo duda que es el más flojo de toda la discografía del grupo, pero desde luego que es una opinión personal!

Dakota Norte dijo...

A mi me encanta VH y tengo meses paseandome por tu blog y no me habia dado cuenta de que tambien los conoces, este disco es bastante bueno y me gustan mas en este rollo que en los previos a "Everything you want" lastima que no haya tenido tanta repercusion, espero que no dejen colgado el horizonte vertical y haya mas de ellos.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...