domingo, 15 de noviembre de 2009

Pink Martini - Esplendorosos y multiculturales como suelen



Adentrarse en cada lanzamiento de Pink Martini es como acudir a una fiesta de gala que se celebra después de un congreso internacional. Diversos idiomas en el ambiente, un amalgama de estilos sugerentes que se suceden y todo envuelto en un halo de clase y categoría, como sólo esta banda de Portland (contamos a dedo) de diez miembros nos ha venido demostrando.

"Splendor in the grass", su reciente nueva obra, no viene más que a repetir la receta paso a paso de lo que fue "Hey Eugene!", su disco de más éxito hasta la fecha.



Tropezamos con la bossa nova, los toques latinos, de jazz. Asistimos a un musical de Broadway, reposamos en un salón con su lounge de etiqueta o nos evadimos con cándidas adaptaciones de temas populares. Y para no aburrir al personal y que todos les entedamos, Pink Martini presenta un repertorio multilingüe que incluye brasileño, italiano, castellano, francés y por supuesto inglés. China Forbes, la cantante principal, posee una de las voces más exquisitas de la actualidad y además, sabe salir airosa de toda incursión de lenguas que se atreva a hacer. Tiene personalidad en su garganta, sabe desgranar e interpretar acertadamente todo género que le planten.

Por eso, no entendemos cómo han cedido el micrófono a Chavela Vargas para que destroce una canción tan hermosa, un clásico casi sagrado como es "Piensa en mí". Como Luz Casal no la interpretará nadie, pero Chavela no tiene voz para cantar esto y el resultado es muy desagradable, no recomendado para la salud de oídos y por otro lado, una gema para otorrinos sedientos de clientes.



La dejo para escuchar y que opinéis. Lástima que el acompañamiento musical, con ese violín sustituyendo la guitarra tan acertadamante, no vaya acorde con la voz desafinada de Chavela.

Menos mal que el disco se sostiene bien en el resto del tracklist. La versión de "Sing" de The Carpenters, resulta adictiva o la italiana "Tucuca" o "And then you're gone", todo un poderío de consistencia musical el de esta orquesta.

Pink Martini ofrecen un repertorio clásico moderno, perfecto para sonar en restaurantes de muchos tenedores o en clubs de baile agarrado. Un placer exquisito para oídos polivalentes.

2 comentarios:

Mao_GSpot dijo...

Lo de chavela no es voz, es interpretacion y vaya que la mujer lo hizo y lo sigue haciendo genial. EL disco por cierto es genial!!!

archer dijo...

Llámalo X, lo cierto es que suena horrible en su versión.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...