jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Qué fue de los Barenaked Ladies?



Quizás a muchos no les suene ese nombre algo ridículo, "Señoritas desnudas?", qué nombre es ese para un grupo serio??

Pues Barenaked Ladies, para aquellos que tengan más de 30 años o que hayan indagado en la historia reciente de la música, enfocándose en USA y sobre todo en Canadá, no les serán unos extraños; y serios, serios, no lo eran en absoluto.

Recuerdo que era un grupo que veías en todas partes, en muchas recopilaciones, canciones como "Brian Wilson", "Pinch me" o "One week" aparecían en bandas sonoras, sonaban en televisión y abundaban en recopilatorios tipo "Lo mejor...".



No fue hasta que sacaron un curioso disco llamado "Everything to everyone" que yo tuve mi primera toma de contacto con ellos. Un disco pop con melodías instántaneas, algunas se absorben demasiado rápido (como "Shopping") y se diluyen con la misma precisión. Probablemente ahora este disco no lo disfrutaría con la misma intensidad que por entonces (2003), pero quizás sea porque para mí "Testing 1,2,3" o "Aluminium" han sonado tanto en mi cabeza que ya son como parte del mobiliario mental.




Lo anécdotico de mi descubrimiento, descubro años después, es que mi hallazgo tardío coincide con la decadencia del grupo. Este disco, producido por Ron Aniello (Guster), fue el más pobre en ventas para el grupo y el que marcó el declive de la banda.

Años más tarde he intentado ahondar en su anterior material, y aunque su calidad es indiscutible no me parece tan redondo como "Everything to everyone" y lo posterior tampoco me acabó conquistando tanto. Quizás sea mi falta de paciencia a la hora de escucharlos, pero en resumen, su album menos exitoso fue el que más me impactó. Aunque reconozco que "Another postcard", primer single del disco, es una canción estúpido y bobalicona, y que puede ser que fuera el detonador de las malas ventas.

Pero es escuchar "Celebrity" y su preciosista mensaje o la potente "Maybe Katie" y caer rendido a sus pies, sobre todo por la primera, interpretada genialmente por Steven Page, miembro fundador y en parte alma e imagen del grupo, que tuvo que abandonar el grupo por acusaciones de posesión de drogas, irónicamente cuando estaban promocionando un disco con canciones infantiles...


STEVEN PAGE




Ahora, los Barenaked Ladies anuncian nuevo disco para Marzo del 2010 con Robertson, la otra voz, a la cabeza, manteniéndose los cuatro restantes. Creo que Page era lo que sostenía el grupo y que su ausencia se notará, su voz era la más personal y sus canciones eran las más carismáticas. Ya veremos los resultados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf... creo que discrepo totalmente con la elección de disco redondo.

Barenaked Ladies es para mí una de esas bandas que aparecen pocas veces en la historia de la música, pero si tengo que quedarme con un disco redondo, ese sería "Stunt". Inmenso de comienzo a final, un disco que aún a día de hoy no me canso de escuchar.

archer dijo...

Me alegro de que los conozcas, Milhaud, no esperabe menos de ti y de tus amplios conocimientos musicales. "Stunt" para mí es como un extraño al que me cuesta saludar, pero probablemente sea lo mejor que han hecho. Con los Barenaked me cuesta mirarles con objetividad ya que los conocí tarde y con otro material... pero c'est la vie.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...