sábado, 19 de diciembre de 2009

A-HA se separan



Por siempre no serán nuestros. "I'll soon be gone now, forever not yours". Esta frase sonaba en el primer sencillo extraído de su "Lifelines", una preciosa canción de despedida que venía a presagiar lo que ha sido la separación definitiva anunciada recientemente por los veteranos noruegos.

Han sido casi 25 años de historia. Himnos como "Take on me", "The sun always shines on TV" o "Cry wolf", de sus primeras grabaciones, o "Summer moved on", "Forever not yours" o "Analogue" de su segunda etapa.

Tres apuestos escandinavos que volvieron locas a las quinceañeras de todo el mundo a mediados de los 80 y que han sabido mantenerse con dignidad en todo este tiempo, llegando incluso con su último álbum, "Foot of the mountain", a entrar en el top10 de discos más vendidos en UK, posición que no conseguían desde hacía milenios.



El 15 de Octubre pasado anunciaban su ruptura oficial cuando finalice su gira de despedida. Yo me acabo de enterar, dos meses después y me alegro, porque así me sirve de homenaje sin haberlo tenido en cuenta el haber incluído su tema "Foot of the mountain" entre las 20 mejores del año.

No puedo evitar sentir cierta tristeza si no fuera porque no me creo realmente que vayan a abandonar la formación con la que han visto sus mayores días de gloria. Ni Morten Harket en su aburrida carrera en solitario, ni Magne y Paul como compositores para otros o sí mismos, han recogido tanta euforia como bajo el nombre de A-HA. Ellos tres juntos funcionan a la perfección como una máquina, pero solos se derrumban.



Cuando editaron su "Memorial beach" en 1993 también comunicaron que lo dejaban y cada uno tiró para su lado. Con sorpresa se reunieron siete años después para grabar uno de sus mejores discos de toda su longeva carrera, "Minor earth, major sky". A este fabuloso disco le han seguido otros tres excepcionales trabajos que han venido a corroborar que están en plena forma. Ahora que estaban volviendo a ser grandes en Europa es cuando deciden dar carpetazo y broche de oro a una trayectoria envidiable.

Confiemos en que sea una retirada eventual y en unos años se decidan a volver a grabar algo juntos. En Noruega deben estar conmocionados ya que las entradas de esta última gira se han vendido en cuestión de minutos, preocupados de no volver a verles juntos.

Nos quedaremos con esa hermosa pieza que es "Forever not yours" a modo de adiós. Por siempre no serán nuestros. Esperemos que no.

5 comentarios:

MIDAS dijo...

¿Qué se separan? Pues mucho han durado juntos. Si hubiese sido un grupo de tías habrían terminado al segundo día por pura estadística: Bangles, Bananarama, Destiny's Child, Shakerspears sisters...

archer dijo...

Lo que me jode es que con lo grandes que han sido y que durante todos estos años han continuado sacando discos enormes, apenas ningún medio se haya hecho eco de la separación. Yo me enteré de casualidad yendo de web en web.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Para mí son y serán el grupo más notable dentro de mi historia personal y en la historia de la música misma.
Son tan distinguidos, tan consientes, para mi gusto poco superficiales, a pesar de que las carreras y el pop pudieran caracterizarse por eso.
Yo realmente espero que solo sea un tiempo lo que necesitan y que regresaran para seguir mostrándonos de su crecimiento interno, pero sobre todo para disfrutarlos, para seguir escuchando su increíble música, para vibrar con la voz más impecable de Morten y para seguir haciendo con ellos historia dentro de cada uno de nuestros entornos.

A-ha forever

Anónimo dijo...

¡Hola!

Para mí son y serán el grupo más notable dentro de mi historia personal y en la historia de la música misma.
Son tan distinguidos, tan consientes, para mi gusto poco superficiales, a pesar de que las carreras y el pop pudieran caracterizarse por eso.
Yo realmente espero que solo sea un tiempo lo que necesitan y que regresaran para seguir mostrándonos de su crecimiento interno, pero sobre todo para disfrutarlos, para seguir escuchando su increíble música, para vibrar con la voz más impecable de Morten y para seguir haciendo con ellos historia dentro de cada uno de nuestros entornos.

A-ha forever

Anónimo dijo...

A-ha es mi grupo favorito desde hace 25 años. Es una lástima, no sólo que se separen, sino también que una banda con tanta calidad y tanta historia apenas tenga repercusión en España.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...