miércoles, 9 de diciembre de 2009

Título: "Golden Age". Beck/TV on the radio/The Asteroids Galay Tour/Midnight Oil

La edad dorada, "The golden age" ha inspirado a varios artistas por diferentes razones, según lo que cada uno entendamos para tal descripción. Con semejante título, gente de tan diverso estilo como Beck o TV on the Radio han tomado el nombre para encauzar curiosas composiciones, que en su forma y definición, bien merecen una escucha con toda la atención del oyente.

Así que esta es la edad dorada vista en diferentes perspectivas:

BECK



Para "Sea change", octavo disco de Beck, el de Los Angeles optó por el cambio, como ya anuncia el propio álbum. De mirada intimista e influencia sosegada, caminando más por el interior de Estados Unidos que por las costas, las capas que conformaban el disco venían a traernos otro Beck, para enseñar al mundo lo polifacético del artista. Provocó el punto de inflexión en su carrera, y fue a partir de aquí cuando se sucedieron varios discos, que venían cada uno a entregarnos un nuevo Beck, hasta casi al final perder su propia definición. La gente empezó a cansarse de los lavados de cara del americano y cada vez se desinteresaban más por sus propuestas, las cuales eran continuas, casi sin dejar tregua.

"Golden age" abría el disco, producido por Nigel Godrich. Ya anticipaba lo que iba a ser el sonido de todo el trayecto, un folk country ensoñador, con voces casi fantasmales, guitarras pedal steel o acústicas y suculentos arreglos de cuerda.

Beck afronta una actitud pesimista y desoladora en "Golden age", habla de días sin sol y de incapacidad para superar los baches. No muy apropiado como veréis para los momentos de bajón. Además, a todo este alarde de positividad le sumamos una voz casi congestionada, afligida y tenue, que enmarca cada mísera palabra que aquí escuchamos.

La edad dorada de Beck se atisba lejana, observa las escasas luces pero están distantes. Todo tiempo futuro será mejor que el presente.




THE ASTEROIDS GALAXY TOUR



Estos desconocidos daneses editaron este año su debut "Fruit", el cual contenía otra curiosa oda a la edad dorada.

En contraste con la de Beck, aquí se nos ofrece una animada y vitalista visión de lo que se entiende como nueva etapa de resplandor. Setentera a más no poder, con mucha trompeta y voz aniñada, componen un sumatorio a las nuevas tendencias, o las viejas que vuelven como un boomerang, que ya han acuñado Amy Winehouse o Duffy. Más desenfadados que las británicas, estos daneses por ahora no han encontrado el camino del éxito, el hueco por donde meterse y llegar al populacho.

Que sigan creyendo en la Golden Age.




MIDNIGHT OIL



En 1978 se publicaba el primer disco de estos australianos, pero vamos a dirigirnos directamente al 2002 y a "Capricornia" para encontrarnos su edad dorada.

Es la referencia rock easy listening que le faltaba al nombre. Alegre y amable, cuanto más le escucha más podemos sentir la empatía a lo que nos presentan. Juegan con la sugestión para recrear lo que cada uno puede entender por "Golden Age": "Tell me what you see, tell me what you hear...". Podría ser el resumen de lo que es este artículo.

Si te encuentras decaído, podemos hacernos con la composición de Beck, si estás algo más animadete, a la de los Galaxy o la de TV on the radio, y si no sabes muy bien qué pensar, puedes optar por la de Midnight Oil.




TV ON THE RADIO



Ahora bien, sin pensarlo detenidamente, cuando escucháis el término "Edad dorada" y se nos viene a la cabeza la edad dorada de las artes, de la ciencia, etc. ¿qué es lo que os evoca?. Pues para describir algo "grande" se ha de transmitir buen rollo, empezando por ahí.

La visión triste de Beck es una alternativa, pero si hay un tema que exprima todos los elementos necesarios: celebración, frivolidad y estilo, ese es el "Golden age" de TV on the Radio. "There's a golden age coming round..."

Tirando de falsete, intercalando vientos con cuerdas, si los The Asteroids Galaxy Tour nos regalaban regreso a los 70, estos americanos nos invitan por unos minutos a los 80.

Contagiosa alegría la de este track, con un bajo adictivo, unas palmas jubilosas y un videoclip casi homenaje a The Village People en donde no falta exhibicionismo de tíos cachas subiéndose unos sobre los otros, unos policías muy bailarines con poderes como los de "Los Osos Amorosos" en una estética hortera kitsch muy molona.

Fue la presentación de "Dear science", el aclamado último disco de la banda que les abrió la puerta de la fama y del mainstream, sin perder ápice de calidad. Un álbum donde ningún tema sonaba como otro y que todos juntitos, extrañamente, formaban una curiosa unidad que se dejaba escuchar con gracia y solera.

El video se ha de ver para superar el efecto pesimista del de Beck.

¿La edad dorada es un estado de mente?

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...