jueves, 14 de enero de 2010

REVIEW: Madonna - Celebration (ROCKDELUX)

Celebrando las 500 entradas que ya hay en el blog (uff, qué vértigo) nos unimos a la "celebración" que Madonna publicó hace unos meses en forma de recopilatorio doble.

Lo que suponía la tercera gran colección de hits de la Ciccone y la primera que englobaba su carrera de principio a fin, se ha quedado en una paupérrima colección que llega en el peor momento creativo de la reina del pop, como así lo demuestran las dos inéditas que lo acompañan.

Los de Rockdeluxe han incluído una breve referencia a este trabajo y vale la pena recuperarla porque lo que piensa una revista que va de progre y alternativa, capaz de encumbrar a gente tan cuestionable como Joe Crepúsculo o de acertar de pleno haciendo reyes a los Animal Collective, siempre es una interesante opinión que tener en cuenta.

Esto es lo que les parece el "Celebration":



¿Posee la Ciccone treinta y seis pepinazos inmarchitables que justifiquen un doble recopilatorio en sus (ya superadas) bodas de plata?. No exactamente. ¿Quién quiere volver a escuchar "Who's that girl?" o "La Isla bonita" a estas alturas de la película? ¿Y la reciente y flojísima "4 minutes"? Gustos particulares al margen, el álbum recoge motivos de sobra para reforzar la idea de Madonna como epítomede la inteligencia aplicada al pop.

Lo malo no es su contenido, sino su inexistente orden. Ya que la secuencia de un disco resulta a la música lo que la selección al fútbol (cada uno tiene la suya), más habría valido la cronología. Y no solo para revelar picarescas como el razonable parecido entre "Express yourself" (89) y "Vogue" (90), muy separadas.

También para exponer lo básico, su evolución como la reina de las pistas: primero el apoyo de Jellybean Benítez y Nile Rodgers (productor en "Like a virgin") y luego la cumbre, de la mano de Patrick Leonard, que representó "Like a prayer" (incluir de él "Keep it together" tampoco habría estado mal), sin olvidar su pasión por la lencería y las dignas incursiones electrónicas junto a William Orbit, además de sus idas y venidas en este siglo. Entre ellas, poco aportan los dos temas extra. Y pasma no ver ni una sola fecha en los créditos, así como la dispar procedencia de las mezclas.
RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR.



Efectivamente Ramón, cada uno tiene su selección y la tuya parece bastante personal a la hora de elegir repertorio. Me parece que si hay una canción que no puede faltar en un recopilatorio de Madonna ésa es "La isla bonita" y "Who's that girl?" merece su inclusión tanto como la que más. Más que justificado.
Lo que no parece haberle molestado es que no estén, y es una falta grave, éxitos recientes no incluídos en ninguna compilación como "Give it 2 me" y que sí aparezcan temas más flojos y menos exitosos como "Miles away". Ganas de llamar la atención y provocar enfados.

Meter "Keep it together" estaría de más faltando todo lo que falta y hablando de la vasta discografía de Madonna, porque ausencias hay, y muchas. No me parece lo completo que debería haber sido y será cuestión de esperar otro que sí incluya absolutamente todos sus singles.

¿A alguien más le ha parecido alucinante la comparación de "Vogue" con "Express yourself"? ¿Alguien me podría decir en qué narices se parecen?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo (contigo, no con Rockdelux). Y felicidades por el blog, al que me he enganchado hace unas semanas. Vogue y Express Yourself no tienen nada que ver, salvo en que las dos son estupendas.

Unknown dijo...

Bueno, ya la tapa del disco nos dice algo, una fotografia de ella de mas o menos 25 años atras. Express Yourself, es mejor tema que vogue y nada tienen en comun. Por otro lado es logico que no hallan temas nuevos incluidos, el ultimo buen disco de ella fue Ray Of Light (su uultimo buen disco), de ahi en mas sus albunes son cada vez peores.....Para mi ya esta claramente es su ocaso, ni hablar de su actitud de no asumir su edad, y de estar cada mas ridicula.

archer dijo...

>> Anónimo.

Gracias por las felicitaciones. Los críticos que revisan discos en esta revista se creen con la potestad de sentar cátedra con sus afirmaciones, pero en este caso, el amigo se ha excedido con sus comparaciones que sólo una mente retorcida como la suya parecen ver.

>> Osvaldo

No deja de ser una opinión personal. Yo jamás pondría en una balanza ambas canciones porque me parecen muy buenas las dos, me costaría decantarme por alguna.

El disco SÍ incluye temas nuevos, dos, "Revolver" y "Celebration". Aunque "Ray of light" es un gran disco, no hay que desmerecer a "Music" o "American life". Como buen amante de la música electrónica que coquetea con las guitarras, el "American life" es mi disco favorito de ella.

Por lo de la edad, creo que Madonna asume y no oculta su edad. Cierto es que artísticamente, con "Hard candy" y con este "Celebration" está dejando mucho que desear, y las noticias no son nada esperanzadoras, ahora que quiere trabajar con David Guetta. Que siga descubriendo productores en la escena alternativa que es lo que mejor resultado le ha dado siempre.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...