domingo, 14 de febrero de 2010

Preparados para Lissie



Los amantes del folk con alma arraigada y lamento latente están de enhorabuena por la llegada de Lissie, que directamente desde Rock Island, por los bancos del Mississippi, ha publicado la avanzadilla de lo que va a ser un inminente y glorioso primer album.

"Little lovin'" fue el single presentación que cayó en mis manos gracias a un recopilatorio que se incluía en una revista, y cautivado por su elocuencia y majestuosidad, no sabía si relacionarlo con el tiempo presente o con la Stevie Nicks de los 80, con una Chrissie Hynde en estado de gracia o más próximamente, con Sheryl Crow, Laura Marling o tantísimas referencias que te vienen a la cabeza cuando te presentan a Lissie y la escuchas dejándose la piel en cada nota que esboza en este EP de sólo 5 canciones, "Why you runnin'".



No penséis que es una cantautora más con guitarra y voz profunda cargada de letras intensas, sólo hay que saber que detrás de este EP se encuentra en la mesa de producción Bill Reynolds (Band Of Horses) para comprobar cómo estas canciones tienen vida más allá de lo que se interpreta, todo conforma un sueño lleno de matices que hacen levitar.
Nos quedamos boquiabiertos envueltos en las maravillosas "Wedding Bells" o "Here before", o embobados con "Little lovin'" o "Everywhere I go". Los instrumentos se suceden como si en varias estancias se encontrarán, las voces nos embriagan abusando del reverb, manteniendo la principal en un plano cristalino, claro como el agua, y arropándolas con backgrounds celestiales en modalidades diferentes, a veces más cercanas, otras a kilómetros.

El dramatismo de "Here before" es acuciante en estas texturas, así como el puñal doloroso de "Everywhere I go". La conmovedora voz de Lissie se mete en el papel hasta la médula de estas complicadas canciones sobre la desesperanza, la redención, la asimilación personal, el conflicto de intereses o la angustiosa vista atrás. Ella es el detonante de una explosión de sentimientos que en estas cuatro canciones más la gospeliana "Old Mississippi", un tema algo más convencional que queda bastante detrás de las demás, promete dejarnos con el corazón devastado para su debut, publicado por Columbia en los próximos días.

Destaco entre todas este "Wedding Bells", que me enamoró desde la primera escucha con ese "Wedding bells will never ring for me" que no pude dejar de tararear durante dos días. Lissie parece como una versión femenina de los Fleet Foxes, una manera de interpretar con mucha personalidad en canciones tremendamente evocadoras gracias a sus sonidos entre el cielo y el suelo, entre el placer y el dolor, pintado todo en un color sepia que las traslada fuera del margen del tiempo.

3 comentarios:

MIDAS dijo...

Si que me gusta. ¡Que malo es conocerse! Voy a mirar en Amazon que hay disponible ahora mismo de ella (ya sabes que odio la musica en descargas y no es por salirme de la manada jajajaja). Muchas gracias por tener ese ojo.

Iván Maestro dijo...

Me encanta! Escuchad en youtube o en su página web "In Sleep" y sobre todo la versión que hace del "Bad Romance" de Lady Gaga. Impresionante!

archer dijo...

Si no fuera porque "Bad romance" la tengo en proceso de "cogerla manía" de tanto que la que he escuchado, lo miraría con otros ojos.

Me imagino que lo harán para darse popularidad, porque sino no me lo explico, ¿es que no hay canciones más interesante que versionar que esta tan trillada?

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...