lunes, 22 de marzo de 2010

Mumford & Sons - Los milagros existen



Mumford & Sons llevan algunos meses entre los más vendidos en el Reino Unido, Australia e Irlanda, codeándose con estrellazas tipo Rihanna, Lady Gaga o Alicia Keys. Si a uno le entra la curiosidad de saber a qué suena esta banda que tanto éxito está acaparando, lo primero que te sorprende es lo atípico de su sonido.

Raras veces un grupo de raíces folk donde banjo y mandolina suenan sin descanso en sus grabaciones, apunta tan alto en los hits de los más vendidos. Mumford & Sons sólo han querido perfeccionar una fórmula y hacerla más fácil para el consumidor. Bebiendo de las fuentes de los reconocidos Fleet Foxes y Bon Iver, tomando prestado su aura cuando les hace falta, pero añadiendo un extra de intensidad, unas melodías más marcadas y ración doble de banjos y mandolinas, han saciado la sed de ese público que ansiaba algo nuevo proveniente de la ola folkie que acometía en las islas británicas hace unos meses y que ahora viene recompensado con unos resultados bien suculentos.

"Sigh no more" ha sido número 1 en Australia, #4 en Irlanda, actual #9 en el Reino Unido y promete seguir dando mucho más de sí debido al fulgurante éxito del sencillo "The cave", que promete convertirse en un himno de nueva hornada.

Por eso cuesta verlos tan arriba, con ese sonido atemporal que no entiende de fechas, que tiene alergia a los ordenadores y que suena tan endiabladamente auténtico. Pero sus influencias son demasiado evidentes, "Sigh no more" parece robada del disco debut de Fleet Foxes, y sus temas más lentos nos llevan a la cabaña donde Bon Iver grabó su "For emma, forever". Cuando se ponen de acuerdo para sonar toda la banda a lo desfile de carnaval, es cuando encuentran su propia identidad, pero las estructuras homogéneas de sus éxitos "Little lion man" y "The cave" se pueden superponer una sobre la otra. Con tanto ahínco buscan confeccionar su etiqueta "Mumford & Sons" que en muchos minutos de este disco debut parecen repetirse sin ningún sentido del escrúpulo.

Nos lo imaginamos pasando por las calles, con los instrumentos colgados, y gritando a los cuatro vientos, orgullosos de recurrir a estas ancestrales herramientas para triunfar, como así demuestran en las fotos del libreto de su disco.

Han sido toda una sorpresa, una grata alegría que alguien, tan alejado de los convencionalismos que rigen hoy el mundo pop y guardando una esencia tan clasista, puedan vender discos como churros porque todavía hay mucha gente que aprecia la música bien hecha, fuera del fast food.

No será la primera vez que mencione este grupo y pienso en breve ofrecer una crítica exhaustiva de su disco, cuando lo tenga más controlado.

Por ahora, os dejo con el video de la estupenda "The Cave", el tema por el que los conocí y por el que están llegando a ser famosos en el mundo entero.

Por cierto, el video me recuerda mucho a la India, ¿alguien sabe dónde se ha rodado?

3 comentarios:

MIDAS dijo...

Tenía ganas de que llegara este día: Archer querido, yo los vi primero ¡Jajajaja!

http://nofuncionamusica.blogspot.com/2010/01/munford-sons-el-mejor-folk-britanico.html

Son altamente recomendables, ahora mismo es el cd que mas escucho.

entradas u2 sevilla dijo...

me ha gustado la historia de Munford & Sons. A ver que encuentro por el Spotify.

archer dijo...

jejeje, Midas, ya hacía tiempo que quería hablar de ellos. Me compré el disco hará un par de meses, y gracias a Milhaud, hace un porrón, los conocí, cuando presentó el "The cave".

Lo que pasa es que hasta que no escuchara un poco más de ellos no quería escribir nada, y visto su éxito en las listas de ventas, ya se me iba a pasar el arroz!!

Entradas, seguro que te molan...

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...