sábado, 13 de marzo de 2010

Natalie Merchant - Dejaremos que siga durmiendo



Ya hace años que me desentendí de la música de Natalie Merchant, con el mismo énfasis que parece haber hecho ella, al menos de lo que era su seña de identidad.

Lejos quedaron aquellas hermosas tonadillas junto a los 10,000 Maniacs, o afrontando su carrera en solitario, unos tres primeros discos aceptables que no gloriosos.

Si con "The House Carpenter's Daughter" recuperaba el cancionero tradicional estadounidense y ya me dejaba ofuscado, con su nuevo trabajo, ni más ni menos que siete años después, "Leave your sleep" ofrece un compendio de oscuras canciones de cuna que no dejan de sonar populares y ajenas a lo que nos tenía acostumbrados.

Aceptamos que abrazara un pop algo angosto en "Tigerlily", o el dramatismo en cada surco de "Ophelia". Aplaudimos su unión junto a T Bone Burnett en "Motherland", pero son muchos años esperando algo original de la perezosa intérprete y nos sentimos algo defraudados.

Viendo los extractos que aparecen de las nuevas canciones en Youtube, pocas ganas me quedan de despertarme de mi letargo hacia con ella, y como indica el título, bien podría dejarla dormir para siempre.

Vestida como una monja de calle, en "If no one ever marries me" (eso sí, muy bonito título) sucumbe al canto pastoral y en "The dancing bear" se convierte en Matroska rusa descubriéndonos otra Natalie Merchant que guardaba dentro.



Ninguna me convence, a no ser que me lo tome como otra artista, como otra muñequita que estaba dentro de la anterior con otras inquietudes.

Así que, fans de "Kind & Generous" o "Carnival", iros haciendo a la idea. Esa Natalie parece que no quiere volver. Si después de siete años regresa con canciones de cuna, mejor que la dejemos hibernando de por vida.



Los buenos tiempos de Natalie:

http://musicinmouth.blogspot.com/2008/11/natalie-merchant-ophelia-fue-tantas.html

4 comentarios:

MIDAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIDAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIDAS dijo...

Totalmente en desacuerdo. Precisamente la Natalie de Carnival y Kind & Generous es la Natalie mas comercial. Su anterior trabajo de Folk The House Carpenter's Doughter es una pequeña obra maestra y este pinta bastante bien. Creo que Natalie ha mejorado con los años y ha trascendido a la categoría de INTOCABLE.

archer dijo...

Bueno, Midas, si a ti te gusta pues me parece bien. A mí es que estas excentricidades me sobrepasan, a Natalie la veo un poco como a Sting, perdiendo un poco el norte.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...