lunes, 12 de abril de 2010

Damien Jurado - Receta mejorada



Qué difícil es encontrar tiempo para un blog después de unas intensas vacaciones de Semana Santa y una complicada semana de trabajo en el que no he tenido tiempo para nada, y ninguna gana me quedaba al llegar a casa de pasar más horas muertas frente al ordenador.

Perdonen que no haya actualizado el blog en una temporadilla, pero uno es sólo uno y le cuesta encontrar huecos para poner lo que sea.

Pero no todo ha sido tiempo perdido, porque como siempre, en mis idas y venidas la música me acompaña de muchas maneras.



En estos días, por ejemplo he recibido con los brazos abiertos el nuevo disco sorpresa de Damien Jurado. Y digo sorpresa porque antes incluso de saber que ya lo estaba grabando me lo encuentro por los interneses para descargar. Alucinado me quedé. De no saber cuándo sería la sucesión del maravilloso "Caught in the trees" a, de buenas a primeras, ver el disco ya preparadito para degustación personal.

Tan absorto me quedaba escuchando las canciones del anterior disco, que con ansias de tener algo más de este hombre (¿o de esta banda?), me hice (comprando el original) con el inmediatamente anterior: "And now that I'm in your shadow". Un disco deprimente para gente deprimida, lleno de historias a cual más triste y con melodías repetitivas perfectas para echarse una buena siesta.

Será por eso que con "Saint Bartlett", lo nuevo de Damien Jurado, andara un poco desconcertado. Porque según el estado de ánimo de Damien debe ser que por ahí andarán los derroteros de sus discos. Sin que "Caught..." fuera la alegría de la huerta, su trasfondo también es tristón y taciturno, eran canciones con el alma más expuesta, más directas a hacer mella en nuestros sentimientos, y melodías más reconocibles y con mejor digestión.

Mis miedos se mostraban latentes con lo que sería lo próximo, si volvería a sus composiciones para cortarse las venas o continuaría con el buen oído con el que le descubrí.




Todo ese pánico se desvaneció nada más escuchar "Cloudy shoes". Efectivamente, Damien ha continuado la senda que le encontró atrapado entre los árboles y ahora, en "Saint Bartlett", decide tirar de estilo y saberhacer para reportarnos doce canciones de las que se quedan grabadas irremediablemente en las paredes de nuestro cerebro. Aunque la idea de que haya sido grabado en la más estricta intimidad junto al productor Richard Swift sonase de lo más minimalista, Damien Jurado y su voz rota y compungida retoma la vía que se había marcado, con la misma intensidad sonora que conocíamos. Siguen sonando guitarras eléctricas, como en "Wallingford", pero es ese aura de folk americano que saluda a los sesenta desde "Arkansas" o el primer track, los que nos hacen cerrar los ojos para ponernos a soñar.



Un album, que por lo poco que he descubierto, promete ser uno de los indispensables de este 2010, porque Damien sigue poniéndome los pelos de punta con ese hilillo de voz tan personal que tan bien sabe utilizar.

Esta vez sí, miedos fuera y con receta mejorada. ¿El tiempo me dirá que es mejor que "Caught in the trees"? Podría ser, pues apunta maneras...

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...