jueves, 2 de diciembre de 2010

A-HA - Hechos de terciopelo



Ay, cuánto voy a echar de menos esa emoción que sentía cada vez que los noruegos A-HA sacaban un disco nuevo. Recuperando el que fue su regreso con el gran público, allá por el 2000, el maravilloso "Minor earth major sky", uno no puede sentir más que gozo al reencontrarse con melodías tan bien trabajadas como las que facturaron en esta ocasión.

Quizás se trate de su trabajo más redondo, seguido de cerca por "Lifelines". Teníamos piezas que te hacían cerrar los ojos y llevarte a parajes escondidos llenos de belleza y calma. Supieron conjugar la electrónica más humana con melodías pop en donde la voz de Morten se alzaba como capitán sobre todo lo demás.

Uno de los sencillos más olvidados, pero igualmente hermoso, fue "Velvet", el que, si mi memoria no me falla, se trataba del tercer sencillo extraído del disco. La fuerza y repercusión de los dos primeros singles extraídos del album acabó por ensombrecer a las demás canciones, que eran de igual o superior valía.

"Velvet" apuesta por un background femenino, un lamento triste, ajeno, pero rico en matices y sugerente, muy sugerente. "Hear how she sings", reclama Morten antes de que su lamento se escuche, en lo más parecido a un estribillo que posee esta canción. La partitura de guitarra es oscura, fría como un día de invierno, y las cuerdas acarician suavemente con la punta de los dedos. Morten, afligido, solloza, que no canta. Arrastra las vocales, bota el aliento, levanta el alma y la deja volar. Preciosa composición que iba acompañada de un fantástico video donde los miembros de la banda aparecen muertos en extrañas circunstancias. Una nota más a la oscuridad que relata la composición.

Se les echará de menos, tenían una delicadeza inigualable, que sólo se puede desarrollar desde los países nórdicos.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...