jueves, 30 de diciembre de 2010

Lo mejorcito del 2010 para MOJO


John Grant, cara de estupefacción.

Lo bueno de presentar varias listas de lo mejor del 2010, aparte de conocer buena música que se nos haya escapado a lo largo del año, es comprobar la disparidad de gustos que presentan unas y otras.

Por ahora, ninguna repite en lo que consideran el mejor del año. Si los de Q se decantaron por Arcade Fire y los de NME por These New Puritans, los de MOJO le dan el premio gordo a John Grant. Y yo me alegro muchísimo, porque es un disco que me tiene apasionado y del cual ya hablamos en este blog el 27 de Agosto.

Los de UNCUT, que aquí aparecerá en breve, tienen otro favorito, y no coinciden con ninguno.

En la lista de MOJO podremos ver algunas ausencias notables y escandalosas, de las que uno sospecha que tiene que haber gato encerrado, por ejemplo alguna entrevista que no concedieron, o algún reproche de los de "te vas a enterar". Me refiero que entre los 50 mejores no han mencionado a The National, lo cual a mí me parece una aberración.
Me conformaré en pensar que con John Grant y su "Queen of Denmark" han aceptado de pleno.

La listita:


50: Matthew Dear - Black City
49: Ali Farka Touré & Toumani Diabaté - Ali & Toumani
48: John Legend & The Roots - Wake Up!
47: Jane Weaver & Septiéme Soeur - The fallen by watch bird
46: Peter Gabriel - Scratch my back
45: Roky Erickson with Okkervil River - True love cast out all evil
44: Swans - My father will guide me up a rope to the sky
43: The Bernard Lakes - Are the roaring night
42: Kelley Stoltz - To dreamers
41: Tom Jones - Praise & Blame
40: Eli Paperboy Reed - Come and get it!
39: Wyatt, Atzmon, Stephens - For the ghosts within
38: Gonjasufi - A Sufi and a Killer
37: Teenage Fanclub - Shadows
36: LCD Soundsystem - This is happening
35: M.I.A - Maya
34: Villagers - Becoming a jackal
33: The Roots - How I get over
32: Robert Plant - Band of joy
31: Neil Young - Le noise
30: Janelle Monae - The archancroid
29: Gil Scott-Heron - I'm new here
28: Danger Mouse & Sparklehorse - Dark night of the soul
27: Field Music - Field music
26: Gorillaz - Plastic beach
25: Foals - Total life forever
24: The Jim Jones Revue - Burning your house down
23: Sharon Jones & The Dap-Kings - I learned the hard way
22: Sam Amidon - I see the sign
21: Isobell Campbell & Mark Lanegan - Hawk
20: Grinderman - Grinderman 2
19: Rumer - Seasons of my soul
18: Caribou - Swim
17: Roots Manuva meets Wrongtom - Duppy writer
16: Ariel Pink's Haunted Graffiti - Before today
15: Avi Buffalo - Avi Buffalo
14: Manic Street Preachers - Postcards from a young man
13: Joanna Newson - Have one on me
12: Mavis Staples - You are not alone
11: Deerhunter - Halcyon Digest


10: Doug Paisley - Constant companion




09: The Coral - Butterfly house




08: Phosphorescent - Here's to taking it easy




07: Midlake - The courage of others




06: Paul Weller - Wake up the nation




05: The Black Keys - Brothers




04: Edwyn Collins - Losing sleep




03: MGMT - Congratulations




02: Arcade Fire - The suburbs




01: JOHN GRANT - QUEEN OF DENMARK




Ya sabíamos que lo de Q con Brandon Flowers era favoritismo total, cambio entrevista con fotos exclusivas por mención en los 50 mejores discos del año, si es posible por encima de la parte media. Ningún otro medio se va a atrever a hacer tal despropósito de consideración. Aquí, de nuevo, triunfa el macho de rollo alternativo y poquisimas mujeres. Otro género que también brilla por su ausencia es el pop, pocos discos de este palo podemos encontrar. Algunos esperábamos que el de Hurts se colara en alguna lista, pero hay poca compasión con este estilo considerado menor.

Los de Mojo se olvidan de Hot Chip, Kings of Leon o The National. Muy abajo colocan a Robert Plant (#2 para Q) o a Gorillaz, sin embargo mencionan a Teenage Fanclub o M.I.A. (cuyo MAYA para algunos fue lo peor del año, como para Q). Por ahí están Caribou y su fantástico "Swim" o Isobel Campbell y Mark Lanegan, otros grandes olvidados.

Se supone que estas listas las eligen personas preparadas dentro del ámbito de la música, pero por supuesto que luego habrá intereses comerciales y muchos de estos discos estarán ahí porque han untado alto para estarlo, y la revista a su vez lo ha visto posible. No me imagino a The Black Eyed Peas soltando millones de libras para una mención en el puesto 50. Los de Q podrían haber tragado, pero hubiera sido demasiado cantoso, hay un prestigio que conservar. Eso de perder el buen nombre sólo ocurre en España, que ya hasta la Belén Estebán sale en portada en El Pais Semanal.

Los que no hayáis escuchado algo de John Grant, os recuerdo el "I wanna go to Marz". Un video que se disfruta a lo grande si no eres daltónico.

PD: ¿Nadie se va a acordar de Josh Rouse y su "El turista"? Malditos...

4 comentarios:

Scout Finch dijo...

Me alegra ver en esta lista gente como Sam Amidon, que hace poco que conozco pero me encanta, o el disco de Mark Lanegan y Isobel Campbell, que tiene temas muy bonitos. Y ojo con Rumer, es una de las maravillas que nos está dejando este año y eso que justo acaba de asomar la cabecita, esta chica promete muchísimo. Veo un poco sobrevalorado el último de MGMT, no sé. Y sí, se echa de menos a The national, gran fallo!!!

archer dijo...

Atticus, perdona que insista, pero... ¿has escuchado el tema de John Grant? Es que estoy seguro que te vas a poner a dar palmas con las orejas!! Tengo que escuchar a Rumer, tanto MIDAS como tú estáis insistiendo con la chiquilla y ya me intriga.

Scout Finch dijo...

Ey, sí, Archer, escuché el tema de John Grant y me encantó, es precioso!!

Ah, se me olvidó decirlo, pero... por qué nadie se acuerda del último de The divine comedy??? Porque me parece fantástico también, e injustamente olvidado en las listas.

Feliz año nuevo!!!

archer dijo...

Wow, me alegro que te gustara, para completar mi felicidad sólo falta que incluyas algo de él en tu blog, jajaja.

Aún me falta poner los mejores discos para The Word, y te puedo asegurar, que divinamente te van a agradar. No todos se han olvidado de la comedia!!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...