jueves, 17 de marzo de 2011

Ben Ottewell - Las sombras de Gomez



Ben Ottewell es uno de los tres vocalistas de la banda Gomez, galardonados con un premio Mercury por su disco debut y que viendo que perdían fuelle con el paso de los años, han decidido darse un tiempo y experimentar en solitario.

Llegó a mí la preciosa "Blackbird", que se incluye en "Shapes and shadows", el primer disco de Ben en solitario, y tuve un presentimiento.

Este hombre, con un timbre de voz y estilo musical similar al de David Gray, no se va a limitar a una buena composición. Cuando vi que sus sombras y formas lo componían únicamente 9 canciones, esa impresión se acrecentó.

Fui escuchando el disco en mi cadena HIFI, bueno... lo estamos escuchando en mi casa, mis vecinos y quizás toda la calle, y me iba encontrando con canciones perfectamente confeccionadas, producidas con un gusto exquisito, melodías con la justa solidez como para convencerte de primeras, y una voz rasgada que en determinados instantes se confunde con la de mi admirado David Gray.

"Step right back" y su salida de tono sería el mejor exponente, pero hay que dirigirse de primeras a "Lightbulbs" y encontranos con un cantautor conocedor de sus posibilidades, que sabe cómo adornar su música y engatusar al público. Ese efecto es una constante en toda la reproducción del álbum, y repito, es más evidente en el corte que ha servido de presentación como sencillo.

Por ahora la transmisión de sentimientos que me provoca es enorme, está creciendo algo en mi interior, una empatía hacia todo lo que escucho, que es realmente inusitada. Por un lado, sobre todo ahora que lo acabo de descubrir, agradezco que sólo contenga 9 canciones, pero sé que cuando lo tenga ralladísimo, echaré de menos alguna pieza más.

Creo que desde el "Queen of Denmark" de John Grant no sentía algo así y sin ningún tipo de prejuicio lo equiparo al "Life in slow motion" de David Gray. Obras intensas, hermosas y más grandes que la vida.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...