lunes, 7 de marzo de 2011

Suede - La canción del popper



Comparando los tiempos en que Suede apareció en escena por primera vez, cuyo disco homónimo estaba cargado de referencias sexuales y tenía una portada de lo más ambigua (no se sabía si eran dos chicos o un chico y una chica los que salían besándose), con los tiempos de ahora, comprobamos qué poco hemos prosperado a la hora de abrir nuestras mentes.

"Animal nitrate" ha sido incluída en el último número de Q como una de las canciones más representativas de Gran Bretaña.

En el artículo, Brett Anderson reconoce lo alucinante que le parecía que el tema sonara durante el día en las emisoras de radio, pues como muchos sabían, el título del disco era un juego de palabras con "Amyl nitrate", traducido "nitrito de amilo", más conocido como popper.

Toda la canción rezuma sexo, pornografía, vicio y placer por doquier, desde la explosiva letra, la bravucona música, el video musical no falto de escándalo y los contoneos de cadera de Brett, un icono gay durante la época.
"Animal nitrate" era una auténtica cerdada, y qué mejor para representarlo que poniendo algún puerquito en el clip que iba a darle imágenes.

Por aquel entonces no se había inventado el término britpop, y ellos, junto a Blur y Oasis fueron los máximos exponentes de esta ola, a los que luego se les añadió gente como Elastica. De Suede podemos decir que nacieron y murieron con ese movimiento de los 90, así que ahora les consideramos los abanderados del britpop, cuando estaba en boca de todo el mundo. El año pasado se reunieron como la formación que eran antes de desaparecer del mapa, esto es que no incluye a Bernard Butler, más preocupado en producir para artistas como Duffy o Kate Nash, el cual abandonó al grupo en plena grabación del segundo disco. La combinación Butler-Anderson produjo dos tremendos álbums, "Dog man star" y "Suede" ocuparán las listas de lo mejorcito de esa década, con ese sonido sucio y vigorizante que mostraban. Lástima que años después mancharan el curriculum con una floja incursión conjunta allá por el 2005 en forma de banda paralela que fueron "The Tears" y de los cuales nadie se acuerda hoy por hoy.

El grito en el cielo que puso "Animal nitrate" además venía contemplado, como aparece en el artículo de Q, porque en el video aparecían dos hombres besándose, y, oh señores, eso por aquel entonces era intolerable.

¿Por aquel entonces sólo? Esta imagen de Javier Bardem y James Brolin de los últimos Oscar nunca salió en antena, pues en esos momentos, casualmente estaban enfocando a Penélope Cruz, según argumentan. La hipocresía de los medios, como siempre.



Lo dicho, que la canción del popper navegaba a sus anchas por las ondas a cualquier hora del día y que quizás en la actualidad seríamos menos permisivos. En lo que es progreso y tolerancia vamos como los cangrejos.

1 comentario:

Pilo dijo...

Creo que la emblemática portada del disco de Suede de 1993 son dos mujeres las que aparecen besándose.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...