sábado, 2 de abril de 2011

Wings - Band on the run



La sombra de The Beatles era demasiado larga para evitarla en el momento en que la banda se desintegró.

Paul McCartney, el de la cara amable, formó Wings, John Lennon se unió a su queridísima Yoko y George y Ringo siguieron sus caminos en solitario.

Recientemente se reeditó el excepcional disco "Band on the run", remasterizado y con material añadido. Quisiera recordar hoy la canción que da título a esa obra.

"Band on the run" forma un tríptico atípico en el que tres melodías se yuxtaponen para formar una única.

La primera parte sosegada, es el reflejo del momento en que se editó. Las notas de una guitarra acompañan plácidamente, se observan los primero rayos de luz, el cielo se abre, parece que el día va a ser soleado. En el aire la esencia de Nilsson, Cat Stevens, Al Green. Cambio de tercio, las primeras nubes aparecen, la guitarra se adelanta a su época para presentar una de las mejores partituras escuchadas por este humilde oyente. Podría ser la introducción de un tema de The Strokes, Editors, White Lies y estamos ante una pieza de más de 30 años. La inquietud se apodera de nosotros, las dudas se aglutinan, no sabemos a dónde dirigirnos. Venimos de un espacio abierto para encontrarnos en otro que se estrecha, como le pasaba a Tom Chaplin en el video de "A bad dream" de Keane.

La influencia de los escarabajos pisa cualquier bicharrajo que corretee por la cabeza de Paul y la tercera y definitiva parte final es un homenaje a la banda que le dió la popularidad. Así queda representado en el video que expone constantes imágenes de la banda, de la banda a la carrera.

Un tema épico y rotundo, confuso y difuso. Tres escenarios para tres etapas. El amanecer brillante, las nubes en el horizonte, y el gran sol con el que acaba la tarde.

"Band on the run" era destacado por la revista Q como una de las mejores composiciones de Paul McCartney, y si aún no la has escuchado deberías hacerlo, y así sentir tres estados de ánimo en poco más de cinco minutos.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...