viernes, 6 de mayo de 2011

Those Dancing Days - Daydreams & Nightmares

Crítica prestada de ROCKDELUX:

El EP homónimo con el que Those Dancing Days se dieron a conocer en 2007 revelaba al joven quinteto sueco femenino como un grupo prometedor: la canción de la que el grupo toma su nombre hacía pensar en un cruce entre el pop luminoso de The Go-Go's y el post-punk de Modettes cantado con voz blue-eyed soul por Linnea Jöhnson, una de las cantantes con las que Stuart Murdoch (Belle & Sebastian) ha contado para su proyecto paralelo God Help the Girl.

Desafortunadamente, ninguno de los cortes de su debut "In our space hero suits" (2008), estaba a la altura de la frescura de su tema fundacional, pero Those Dancing Days continuaban prometiendo, sobre todo en directo, donde hacen gala de una propuesta explosiva resultado de dos años de gira por todo el mundo.

"Daydreams & nightmares", su segundo largo, es una nueva decepción en la que se evidencia que al grupo le faltan buenas canciones para ser más que una promesa.

El mimetismo es la tónica dominante, "Reaching forward", tema que abre el álbum, parece una versión de sus compañeros de sello Bloc Party, y la mayoría de los cortes son deudores en exceso del pop británico de los ochenta, con The Cure como principal referente: "I'll be yours", "Can't find entrance", "When we fade away", como ya lo era "Hitten", de su primer álbum. Sólo el dueto con Orlando Weeks de The Maccabees, "One day forever" y el contundente primer sencillo, "Fuckarias"- título sólo menos horrendo que la portada del disco- animan a confiar en su tercer disco.