miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pj Harvey se lleva el Mercury Prize



Allá por el 7 de febrero, emocionado creaba una entrada donde anunciaba que el "Let England shake" de PJ Harvey ya se había filtrado, y apuntaba que si me gustaba lo suficiente me lo compraría. Desde Marzo hay una copia original en mi estantería.

Y hoy le han dado el premio Mercury al disco del año. Merecidísmo.

La osadía de PJ no tiene límites y su expansión creativa tampoco conoce aduanas, ella ha sabido conjuntar unas letras que hablan sobre la guerra en varias vertientes, desde el aspecto político hasta el sangriento. Concisamente, selecciona las palabras precisas para despertar todos nuestros sentidos y dejarnos una sensación de estar siendo arrollados por todo un batallón de combate.


Las 20.000 libras van para la díscola intérprete de éxitos como "Good fortune" o "Down by the river", y que se convierte así en la primera artista en conseguir el premio en dos ocasiones, la primera por "Stories from the city, stories from the sea", un álbum que ella misma ha repudiado públicamente.

La primera vez que lo ganó fue el 11 de Septiembre de 2001 (¿os suena esta fecha?).
PJ Harvey además se encontraba en Washington y según pudo recordar anoche al recibir el premio, estaba observando cómo ardía el Pentágono tras los ataques, algo que la dejó completamente en shock.

Parece que el hecho de que su anterior premio, con el paso del tiempo y sobre todo en entrevistas promocionales de "Let England shake", fuera entregado a un disco del que ella no guarda muy bien recuerdo, porque según sus propias palabras, tenía demasiado de comercial y muy poquito de ella misma, no ha echado para atrás a los organizadores del Mercury que podrían pensar que en el futuro les va a venir con otra de las mismas. Lo digo porque no debe sentar muy bien que opines que un disco es el mejor de un año y que la artista luego venga y lo ningunee.

Con todo esto, felicidades a la ganadora, favorita en las quinielas y una pena por Elbow (que no se lo merecían ni por asomo) o Adele. Han hablado muy bien de Metronomy, que eran otro de los candidatos, pero... ay, no los conozco :-(

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...