miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las 10 canciones del año en español para musicinmouth



Porque aquí se sigue haciendo música buena, que no se diga, más allá de Orejas y Amarales hay un interesante abanico de opciones situadas en su mayoría en el background. Estas son sólo unas pocas que han llegado a mis oídos, pero seguro que hay temas que superan los mencionados aquí y que por desconocimiento no han entrado.

10 - Revolver "Quiero aire"

Carlos Goñi regresaba a la escena con un disco de influencias marroquíes y a pesar de la silenciosa acogida que recibió, suponía un paso adelante en la carrera del valenciando, marcándose un órdago como pocos se atreven a estas alturas (estoy pensando en Manolo García):




09 - Las Buenas Noches "El hombre del tiempo"

De Sevilla nos llega esta banda que bebe de corrientes sudamericanas y de cuyo disco "Un mal día lo tiene cualquiera" destacaba este segundo corte, "El hombre del tiempo". Tremendo.




08 - Cajón de Sastre "Supermarket"

Si crees que Fangoria perdieron la inspiración o que Nena Daconte no es lo mismo sin Kim, dales una oportunidad a esta banda que desde Extremadura nos trajeron uno de los discos más entretenidos del año. Pop fresco directamente traído del supermercado.




07 - Mucho "La casa en pie"

De las cenizas de The Sunday Drivers surgió Mucho, esta vez en castellano y conservando la afición por las guitarras y las melodías automáticas, "La casa en pie" es el tema con el que se abre el muy recomendable disco homónimo.




06 - La Bien Querida "Sentido común"

Dejando la "fiesta" a un lado, La Bien Querida quiso plasmar en este texto una relación de amor-odio con palabras sinceras que te atraviesan como cuchillos afilados. "A veces sólo me tranquilizaría pegarte muy fuerte..."




05 - Christina Rosenvinge "Mi vida bajo el agua"

Qué buen estado de forma el de Christina. Tras dejarnos boquiabiertos con "Tu labio superior", su segundo trabajo no se quedaba atrás y fue presentado con uno de los mejores sencillos publicados por la rubia de ascendencia nórdica.




04 - Second "N.A.D.A"

La mejor canción de estos murcianos. Letra apabullante sobre una pareja que rompió hace años y se vuelve a encontrar, una melodía de las que hipnotizan y una rotundidad sonora efectuada por cambios precisos en el volumen que hace que toda tu atención quede hacia con ellos. Fantásticos.




03 - Yani Como "Aqui estoy"

Una banda que tendría que estar en los titulares de muchos festivales. Yani Como ha sido una revelación para mí este año, y este "Aquí estoy" con el que comienza el disco no te va a dejar indiferente, por mucho violín con el que comience. Pronto estallará. Recomendable escuchar bien alto.




02 - Eladio y los Seres Queridos "Están ustedes unidos"

Junto a Yani Como, lo mejorcito con lo que me he podido encontrar este año. Los gallegos ponen toda la carne en el asador para realizar este tema de carga política, inestabilidad social y dependencia de los estados, porque no parece que los estados estén muy unidos. Una canción muy actual que tenía todas las papeletas para que fuera el nombre del disco, como así ha sido. Y que no falten las gaitas.




01 - Sidonie "A mil años luz"

El triunfo a temazo del año se lo llevan Sidonie con este fantástico sencillo que engloba gran texto, producción soberbia y desarrollo encomiable. "El fluído García" fue su trabajo para el 2011 y "A mil años luz" la mejor tarjeta de presentación que podían darle. Y nada le desmerece el clip collage de aires ochenteros.




Espero que hayáis disfrutado con la recopilación.

3 comentarios:

Scout Finch dijo...

No soy yo muy de música en español, ya lo sabes, pero quisiera destacar de tu lista NADA de Second. Cada vez que la escucho, y eso que fue un flechazo y a la semana estaba en mi blog, me parece más increíble. No sé qué tiene, pero me encanta.

Y mira que no puedo con Sidonie desde que se pasaron al castellano... pero "A mil años luz" debo reconocer que me gusta mucho. Qué se le va a hacer!!

archer dijo...

Atticus, qué alegría volver a verte por aquí.

No somos ninguno de música en español, por lo que parece. Por fin alguien estrena el casillero de comentarios, jeje.

La canción de Second es tremenda, debería haber tenido mucha repercusión. A todo el mundo que se la he puesto le ha encantado. Y Sidonie en castellano ganan bastante. Lo peor cuando te cambias a tu idioma es quedarte sin cosas que decir, y ellos me parece que lo están haciendo muy bien, como es el caso de Love of Lesbian.

david dijo...

Pensaba que había comentado este post!! Tengo desdoblamiento de personalidad entre el facebook y el blog, ya no sé donde comento y donde no.

De la lista por supuesto destaco el tema de Second y el de Sidonie. Creo que hay canciones más interesantes en el disco de Sidonie pero A mil años luz es de las que más ha trascendido y es por méritos propios obviamente.

Yo soy mucho más de música en inglés que es castellano, pero este año para mí ha sido de música nacional total. O al menos facturada en España.
El disco del año para mí ha sido el de Russian Red. No sé si es porque se editó a principio de año o porque no ha cuajado en la gente como lo ha hecho en mí, pero ha desaparecido de las listas de los mejores discos nacionales en todos los sitios.
En la línea indie tenemos también el debut de Jero Romero en solitario que a mí, pese a no engancharme, me ha transmitido bastantes cosas y hay 2-3 canciones muy destacables.

Y mención aparte Hacia lo salvaje de Amaral. Me parece otro disco redondo, de los de degustar despacito e ir apreciando letras, notas y esencias.

Y eso es todo, amigos...

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...