jueves, 16 de febrero de 2012

The Black Keys - ¿El camino al éxito?



El que la sigue la consigue y The Black Keys están saboreando el triunfo en la carrera de fondo en la que llevan corriendo varios años.

"El camino" está vendiendo notablemente, e incluso en España lleva varias semanas en el top100 de Promusicae.

Es una banda que aún tengo que conocer, a espensas de que venga alguien a introducírmelos, reconozco la grandilocuencia de temazos como "Little black submarines".

Así que cuando yo no puedo opinar, me apropio de opiniones ajenas:

ROCKDELUX

Decididos a prorrogar el éxito de "Brothers" (2010) - un superventas en toda regla que fue bendecido por el establishment con tres premios Grammy- The Black Keys readmiten a jornada completa al chamán Danger Mouse, quien ya supervisó la grabación del valioso "Attack & release" 8208) e imprimió su particular sello en la irresistible "Tighten up".

El dato viene a cuento, porque el músico y productor neoyorquino opera a ambos lados de la pecera y comparte los créditos de composición de este álbum llamado a universalizar un estrellato ya indiscutible.

Grabado en el estudio que el cantante y guitarrista Dan Auerbach regenta en mashville, "El Camino" preseva parte de la caligrafía garage y blues del dúo de Ohio, aunque ensancha su manga genérica con garbo, pulverizando logros anteriores gracias a un trabajo melódico concienzudo y a la eficiencia de unos arreglos pura sangre. Riffs-portento - prácticamente todos, aunque los de "Lonely boy", "Dead and gone", y "Run right black" destacan por derecho - vacileo boogie en "Gold on the celiling", inesperados pespuntes de talk box en "Money maker" y delicias pop ("Sister") - o sorprendentes efluvios jamaicanos ("Hell of season") salen al paso durante la escucha de este disco mayúsculo. Son sólo treinta y ocho minutos, pero creánme, no hay tregua.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...