jueves, 31 de mayo de 2012

Scissor Sisters - Aprovechando la hora mágica



¿Qué es esta premura que tienen las discográficas en lanzar singles a la carrera con tan poco tiempo entre unos y otros? La desesperación por las buenas cifras de lanzamiento y el poder colgar la etiqueta de número 1 sabiendo que si no lo consiguen en la primera semana a la venta va a ser complicado alzarse con tal puesto después.

Puede funcionar, pero no hay que pasar por alto que produce otro efecto en el consumidor.

En el caso de Scissor Sisters hace pocos días que se dió a conocer el sencillo "Only the horses" y con esta canción en promoción lanzaron su disco "Magic hour". No les fue bien con aquel anticipo "Shady lady" y quisieron acallar dudas con este tema más efectivo, que por la impresión que nos da un tercer single adelantadísimo, tampoco es que haya sido del total agrado del oyente.

Ayer leí los datos del midweek del Reino Unido, y "Magic hour" se encontraba en segunda posición de los discos más vendidos tras Paloma Faith, y ayer también se publicaba en youtube el nuevo clip de "Baby come home", un movimiento calculado para que en estos días que quedan, el disco consiga la popularidad necesaria para debutar en el número 1. Indudablemente, toda promoción les ayudará, pero da la sensación que con lo que sabemos del "Magic hour" no les basta, es como confesar entre dientes que necesitan más balas en la recámara para disparar antes de salir las primeras cifras oficiales, y esto no hace más que poner en entredicho la calidad de un disco, además de quemarlo a los pocos días de salir el disco a la venta.

Porque "Magic hour" no lleva ni una semana a la venta y ya conocemos tres clips oficiales del disco. Este ritmo no lo pueden aguantar en lo que se llama el periodo de promoción, con el disco en la calle, y si hay un cuarto sencillo, que seguramente no será tan divulgado como los primeros (siempre hay un orden decreciente en el factor recepción que depende de la inversión que hace la discográfica que va directamente relacionado con el hecho de que el disco sea novedad) aquí acaba la vida en los medios de "Magic hour", y a todos nos sabrá como una hora mágica, cortita y sabrosa.

No soy partidario de lanzar sencillos a lo loco para explotar un disco en sus primeros quince días en el mundo, porque hace que un trabajo que de seguro les ha llevado su tiempo hacerlo, se agote, promocionalmente hablando en apenas dos meses, para pasar a formar parte de la lista de outlets a precios reducidos, como pasó con su anterior "Night work". Este disco se podia comprar a 5 euros en la red, cuatro o cinco meses después de salir a la venta.

Eso es una manera ambigua de manifestar por parte de la disquera que el disco ha tenido mala aceptación, ya no por las críticas, que a la larga eso da igual, sino por el público y con tal de vender unidades se rebaja el precio y se lanzan sencillos sin parar.

Podemos saber, con las cifras en la mesa, si un sencillo está funcionando bien, pero si además la discográfica constata este suceso precipitando otro sencillo, el consumidor se queda con la sensación de que ni a ellos mismos les convence el disco que han publicado, y eso es una muy mala señal.

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