lunes, 6 de agosto de 2012

Amy Winehouse - Frank llega a mis manos



El boom del segundo disco de "Back to black", el segundo disco de Amy Winehouse, fue de tales dimensiones que pocos se acuerdan que antes de este álbum, existía "Frank".

Todos conocemos "Rehab", "Back to black" o "Tears dry on their own", pero me daba cuenta que nada sabía de la Amy dulce y hermosa de la época de "Frank".

Así que aprovechando un descuento, me compré el disco por fin. Se la ve tan feliz a Amy en la portada y en las fotos del libreto, que a uno se le parte el corazón pensar en cómo se desarrolló la historia a partir de ahí. Cómo la fama acabó con este personaje frágil y manipulable. Amy aparece sacando a su perro en la portada, maquillándose ante un espejo o jugando al billar (que le debería apasionar, porque también aparece así en el clip de "Stronger than me"). Hay una naturalidad en esas fotos, en las que podemos verla todavía sin tatuajes, que emociona.

No había escuchado ninguna de las canciones de "Frank", ni siquera "Stronger than me", quizás la más famosa. Será por ese desconocimiento total que no sabía qué esperarme del disco. Se perfila la Amy que se engrandeció en "Back to black", sobre todo en los cortes en los que trabajó con Salaam Remi y hay una chispa ocurrente en los textos escritos por Amy que la hacía destacar del resto, aparte de por su prodigiosa voz, llena de carisma.

Recuerdo las noticias póstumas sobre la dirección que iba a tomar el tercer disco de Amy que nunca llegó a publicarse (no, no contamos el "Lioness"). Hablaban de bossa novas, ritmos brasileños y caribeños. En su día me sorprendió leer esto y cuánta fue mi ignorancia al desconocer que esos estilos no eran nada nuevo para Amy. En "Frank" podemos escuchar "Cherry" que es una auténtica delicia bossa nova. Ella ya se había adentrado en este terreno anteriormente.

Necesito pulir más mi cd de "Frank", por ahora sólo puedo decir que he disfrutado mucho siguiendo los textos de Amy con el libreto en la mano, y de vez en cuando soltando alguna sonrisa por el ingenio con el que representaba ciertas situaciones de pareja. Como lo hace en "Stronger than me", donde ella lleva las riendas de la relación y su chico se apoya en ella en todos los sentidos. Amy se llega a plantear "¿No será que eres gay?"

Aparece bellísima en el videoclip:

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...