martes, 7 de agosto de 2012

Gotye - Save me



Si hay un tema en "Making mirrors" que pueda hacer algo comercialmente más allá del enorme "Somebody that I used to know", ése puede ser "Save me". Y sinceramente, muy optimistas nos ponemos.

Admitamos que "Making mirrors" es un gran disco, con sus canciones dispersas, pero que a la hora de hacer caja, la única que tiene posibilidades es la que todos sabemos.

Más si Gotye se empeña en seguir grabando clips animados como el que ha hecho para "Save me". Me aburren soberanamente estos videos, no puedo evitarlo. Salvo casos excepcionales (como el "Ripen" de Mountaineers) me parecen un tostón que en la mayoría de las veces nada de nada tienen que ver con la canción. Esto pasaba en "Bronte", y con "Save me", tres cuartos de lo mismo.

El tema me sigue sonando igual de fresco que la primera vez que lo escuché, hace ya un año. Los "Eieoooo" derrochan energía, me imagino a todo el público en un concierto cantándolos hasta quedarse exhaustos. Es el tema más poppy del disco, y su letra ayuda a dejarte un buen poso antes de llegar la triste "Bronte", finiquitando el álbum.

Podría ser la continuación agradable del "STIUTK", tras el fracaso de la primera relación, se encuentra con alguien que le salva de la desdicha.


2 comentarios:

MIDAS dijo...

No cuela. La canción mola. Pero no cuela como single comercial. Si tenemos en cuenta el poderío del dueto con Kimbra, a la que toda esta historia le ha venido de miedo para promocionar su disco en solitario.
"Making Mirrors" en conjunto es bastante aceptable. Muy por encima de la media. Yo espero que se lleve un buen puñado de Grammys.
Pero a estas alturas "Somebody that I Used To Know" ha alcanzado tal dimensión que tiene toda las papeletas para hacer que Gotye pase a la historia como un One-Hit Wonder.
Sé que te vas a rasgar las vestiduras cuando leas esto. Pero ponte en el lugar de la gente común que escucha la radio y olvídate de que eres un ser privilegiado que sabes apreciar la buena música: Gotye = One Hit Wonder. Después de todo, es la gente común la que escribe la historia en estos casos.

Esto no significa que yo opine que Gotye es un One-Hit Wonder. No has comentado nada de su disco anterior que es buenísimo.

archer dijo...

En el blog de Atticus comenté lo mismo que estás diciendo tú, que a pesar de la grandeza del disco, no hay ningún otro tema que sea la reválida del "Somebody..." La etiqueta de One Hit Wonder pesa en las carreras de los artistas, que verán como en sus conciertos la gente no hará más que pedirle la cancioncita famosa y omitirán el resto. Eso acaba causando mella en el artista. Gotye lo sabe y en entrevistas confesaba que lo iba aceptando, que él no se imaginaba que tendría semejante éxito con la canción y que todo esto de la fama le estaba viniendo grande.

Kimbra se ha aprovechado para relanzar su carrera internacionalmente aunque por ahora está pasando con más pena que gloria. Nada de lo que hace en solitario tiene que ver con este tema, y sobre Gotye lo mismo, no hay otro tema de semejante potencial.

Hace ya un año, cuando salió "Eyes wide open", lo primero que se dió a conocer del "Making mirrors", ya mencioné cosillas del anterior disco. A Gotye le conocí hace varios años con ese disco, por eso fui de cabeza a por él cuando supe que había grabado material nuevo.
Eso sí, tengo que hablar en profundidad del "Like drawing blood".

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...