jueves, 15 de marzo de 2018

Album charts británicos - UB40, Embrace, Moby y más



Repasemos las novedades que han charteado en el Reino Unido, país de referencia para todo melómano que se precie de estar al día.
Podría titular esta entrada perfectamente como las novedades con los peores títulos de la historia, pero me abstendré :-)

Esta semana llama la atención encontrarnos con artistas de bagaje que han estrenado nuevo trabajo, las viejas glorias que nunca pasan de moda.

Ninguno ha sido entrada directo al #1, que lo mantiene la Banda Sonora de "The Greatest Showman".

Nombres clásicos en la música como Tracey Thorn (cantante de Everything but the Girl), UB40 (como trío en su enésima reencarnación), Moby, Embrace o The Breeders son las flamantes incorporaciones de unas listas que nunca olvidan a sus héroes, pero... ¿cuál de ellos habrá tenido mejor fortuna?

THE BREEDERS - ALL NERVE
Estreno en  el #9


Ha sido el regreso más destacado, por dos motivos. Porque llevaban 10 años sin publicar nada y porque es el primero que sacan con su original formación desde 1993.


Los que conozcan a esta banda, y yo no me incluyo, estarán dando palmas con las orejas por esta ansiada vuelta. Por lo que cuentan, mantienen la esencia. Canciones diminutas aunque intensas. Un garage rock de categoría que ha tenido la absoluta benevolencia de la crítica.

Su primer single, "Wait in the Car", estrenado hace 5 meses.




EMBRACE
LOVE IS A BASIC NEED
Estreno en el #5


Embrace, esa banda que en la década pasada se colaron dentro del refulgor del brit pop británico, una suerte de Coldplay con la melancolía de Travis. Pecaban un tanto de repetitivos, todas sus canciones eran como "larger than life" y la fórmula poco ha debido variar si tu disco lo llamas "El amor es una necesidad básica" y repites los coros multitudinarios y los mismos trucos que antaño. Lo que era una necesidad básica era una portada mejor, hay que admitirlo.
 
Que conste que tenían canciones muy notables, "Ashes" entre ellas. Parecía que nadie los echaba de menos y este puesto número 5 en los charts británicos demuestra que todavía son muy queridos y seguidos.

El primer sencillo se llama como el disco. El clip tiene poco más de 20.000 visitas y dura más de seis minutos, que no se diga que el Youtube es un indicador de ventas...





MOBY
"EVERYTHING WAS BEAUTIFUL AND NOTHING HURT"
Estreno en el #30


Qué cuco todo en el nuevo disco del "neoyorquino hasta la médula" Moby. El compositor ha querido poner este nombre pomposo que hace clara referencia a la conciencición medioambiental, argumento central de su nuevo disco.

Parece que los tiempos de multiventas han pasado a mejor vida y los "Play" o "18" que sigue calcando no generan tanta expectación. Tampoco lo echa en falta él, aunque ha admitido en alguna entrevista que sufrió durante una temporada ese estrés de no volver a colocar un disco en lo más alto... Mejor si lo tiene superado porque se ha debido llevar un buen chasco el pobre.
Un puesto 30 para un artista de la envergadura de Moby es una muy mala posición.

¿Por qué ha podido pasar esto? No será que no ha invertido en clips impactantes o que no ha hecho promoción... No, las causas probablemente están en que este "Everything was beautiful..." suena irremediablemente a lo mismo de siempre, las críticas han sido tibias tirando a malas (tildando al disco incluso de depresivo) y que, para mí razón de peso, la mayor parte de las canciones - si no recuerdo mal, excepto una - están interpretadas por Moby en ese rapeo susurrante con la voz que el Señor le ha dado, que es más bien poca, y así, no consigue atrapar nuevo público. Todo lo contrario que hizo en "Innocents", que todas las canciones incluían un artista invitado de renombre.

Sin duda, la decepción de la semana...





TRACEY THORN
"RECORD"
Estreno en el #15


Tracey Thorn no abandona su aspecto andrógino por mucho que pasen los años. Para "Record", su esperado nuevo trabajo, continúa con el pop electrónico que la mantiene como una leyenda vida de la música británica, respetada y alabada por la crítica. Es como si hacer malas críticas sobre ella fuera un pecado, así que precaución con lo que decimos.

Con "Record" he podido leer reviews justillas, de 3 estrellas, y es que no debemos encontrarnos con lo mejor que ha pasado por las manos de la ex Everything But the Girl.

"Grabación", otro inspiradísimo título más digno de Pet Shop Boys, que ya da pistas de un álbum quizás menos logrado.

En "Sister", segundo sencillo, la acompaña Corinne Bailey Rae, sacándola del ostracismo en el que se encontraba.




UB40
"A REAL LABOUR OF LOVE"
Estreno en el #2


Qué nostálgicos pueden llegar a ser estos ingleses, será cosa de la lluvia...

Los que mejor han salido airosos esta semana en lo que a estrenos tratamos, son los míticos UB40, como mítico es su "A labour of love", que tantos éxitos les dieron hace ya algunas décadas, y del que salió aquel tarareadísimo "Red red wine" que todos conocemos.

Aquí, tres de sus miembros originales, por supuesto Ali Campbell, su voz, entre ellos vuelven a homenajear canciones que les han marcado pasándolas por su termomix del reggaee. Es decir, lo mismito que hicieron en los 80.

Seguro que ni ellos mismos se esperaban una segunda posición, así que se llevan el título de "la sorpresa de la semana".

A estos británicos a veces no hay quién los entienda.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...